www.diariocritico.com

Los Ministros de Trabajo tuvieron un encuentro informal

Caldera y Tomada coinciden en “generar políticas de igualdad de oportunidades”

Caldera y Tomada coinciden en “generar políticas de igualdad de oportunidades”

lunes 11 de febrero de 2008, 02:48h
Los ministros de Trabajo de Argentina y España, Carlos Tomada y Jesús Caldera, coincidieron en señalar que el Estado deber cumplir el rol de favorecer la reducción del desempleo y "generar políticas de igualdad de oportunidades" en un encuentro producido en el Hotel donde se encontraba el Ministro Español.
Como parte de esos objetivos, Tomada destacó el funcionamiento de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO) que promueven la relación entre trabajadores, empresas y organizaciones no gubernamentales para "diseñar y difundir acciones" contra los prejuicios laborales.

Tomada y Caldera se reunieron en el hotel NH City, frente a la Plaza de Mayo, en un encuentro informal durante el cual intercambiaron impresiones sobre la situación laboral en ambos países y la continuidad de los programas de intercambio y de flujo migratorio.

"Tenemos varios proyectos de cooperación para formar trabajadores que luego van a España y programas de colaboración en defensa del trabajo decente", destacó Caldera en diálogo con Télam luego de reunirse con el ministro argentino.

El funcionario del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero valoró además la relación con la Argentina de "cooperación extraordinaria que va a incrementarse" y planteó la cercanía de "dos gobiernos socialdemócratas".

Luego del encuentro, Tomada señaló que se trabajará en "el ordenamiento del flujo migratorio para que la llegada a España sea ordenada y con la documentación necesaria para que la inserción laboral sea más fácil".

Explicó que se apuntalarán las "acciones de capacitación y formación profesional para los residentes españoles y sus descendientes" en la Argentina.

Tomada remarcó que la ley migratoria en España, que permitió regularizar la situación de residentes argentinos en ese país, provocó además que se pudiera comenzar a trabajar "más preventivamente" y elogió la ley de igualdad de oportunidades sancionada en España, un tema sobre el cual las autoridades locales vienen trabajando.

"España trabaja más aceleradamente con una legislación para facilitar la igualdad de oportunidades y estamos siguiendo ese ejemplo", le dijo Tomada a Télam.

Se refirió a los sectores con dificultades de inserción por cuestiones de "género, discapacidad, jóvenes, mayores de 45 años, que quedan sometidos al prejuicio social y laboral, que hay que derrumbar y que requiere cambios legislativos y culturales".

En ese terreno de cambios culturales, el ministro de Trabajo planteó el funcionamiento de las comisiones tripartitas con el objetivo de buscar "igualdad de oportunidades, cuando la calidad de trabajo pasa a ser una prioridad luego del descenso de la desocupación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios