www.diariocritico.com

El Niño Jesús tendrá una unidad de cuidados paliativos para niños

Aguirre niega el colapso de las urgencias en la región

jueves 14 de febrero de 2008, 18:24h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, negó este jueves en la Asamblea de Madrid el colapso de las urgencias en los hospitales de la región, a pesar de que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, admitió en el mes de diciembre la saturación de los mismos.
Aguirre afirmó que "todos los pacientes que han ido a las urgencias han sido atendidos" y aclaró que sólo ha habido picos puntuales de especial afluencia a los centros sanitarios. La presidenta defendió que la Comunidad renovará todos los grandes hospitales de la región (La Paz, La Princesa, Doce de octubre entre otros) y que construirá el hospital de Carabanchel si Zapatero le cede el suelo.

Sobre el gran incremento de la presión asistencial, Aguirre replicó que Madrid "tiene un millón más de habitantes que Zapatero no quiere reconocer" y destacó que su gobierno ha aumentado el número de camas en los hospitales, ha contratado más de 2.000 nuevos médicos y ha aumentado la inversión en Sanidad "en un 52%" desde 2003.

A pesar de ello, la Federación de Médicos Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) y diversas organizaciones médicas de la región, aseguraron en enero que "la Atención Primaria no está bien dotada, y las Urgencias se desbordan".

Maru Menéndez, portavoz del PSOE, e Inés Sabanés, portavoz de IU, censuraron que el gobierno regional mire para otro lado y culpe al Estado de la situación, ya que la saturación de produce "en primavera, en verano, en invierno, con gripes, alergias", según la coalición. Sabanés también instó a Aguirre a que le negase "que existen camas en los pasillos" de los hospitales, como viene ocurriendo en el Hospital de La Paz, el Doce de octubre o el Hospital de Móstoles.

Cuidados paliativos
El debate del Severo Ochoa y los cuidados paliativos no abandonó la Asamblea. El cruce de acusaciones entre el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, el ex responsable del área, Manuel Lamela, y los miembros de la oposición se repitió y Güemes calificó de "botellón" el brindis que el líder nacional de IU, Gaspar Llamazares, y varios miembros de la oposición llevaron a cabo en el centro sanitario con el doctor Montes.

PSOE e IU cargaron contra la falta de unidades de cuidados paliativos en la Comunidad, a lo que Güemes contestó que su departamento ha invertido 16'5 millones de euros en el Plan de Cuidados Paliativos 2005-2008, atendiendo a 3.341 pacientes distintos. El consejero anunció también que "próximamente" se pondrá en marcha una unidad de este tipo dedicada a niños en el hospital Niño Jesús.

Antes de comparecer en la Asamblea, la presidenta de la Comunidad de Madrid reiteró que "no se repondrá" al doctor Montes, ex jefe de urgencias del Severo Ochoa, en su puesto, al ser un cargo de libre disposición.

Colegio en El Álamo y contaminación
También en el pleno de la Asamblea la consejera de Educación, Lucía Figar, anunció que va a "estudiar" la conversión del colegio Miguel Ángel Blanco en un centro concertado. La consejera aprovechó para preguntarse "qué hizo" el ex alcalde con el dinero, 1,7 millones de euros para las obras, que se entregó al Ayuntamiento y que ahora la constructora Ferrovial reclama judicialmente.

Además, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, afirmó que va a ser "muy difícil" cumplir con los compromisos del período 2008-2012 en materia de lucha contra el cambio climático, porque el Gobierno Central "no ha sabido afrontar con eficacia los objetivos de Kyoto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios