www.diariocritico.com
Aún hay 22 periodistas encarcelados en Cuba

Aún hay 22 periodistas encarcelados en Cuba

viernes 21 de marzo de 2008, 12:12h
La teórica apertura del régimen cubano va muy despacio. Pero en lo que hace efecto a la libertad de expresión y la prensa, todavía más. Porque, pese a alguna liberación reciente con cuentagotas, en las cárceles de Raúl Castro todavía permaneces un total de 22 periodistas acusados de varios delitos de opinión.

La lista la tiene el Comité para la Protección de los Periodistas de Nueva York (CPJ, por sus siglas en inglés), que la acaba de hacer pública y presentar, con el apoyo en España de  la Asociación de la Prensa de Madrid. En conjunto es un informe titulado  “La larga primavera negra de Cuba”, elaborado por el CPJ con motivo del quinto aniversario del golpe contra la disidencia y la prensa independiente cubana del 18 de marzo de 2003.

El coordinador para América Latina del CPJ, Carlos Lauría, denuncia que veintidós periodistas independientes permanecen encarcelados en Cuba, lo que convierte a la isla en “la segunda prisión para periodistas del mundo, después de China”. En su repaso al informe, recuerda que estos informadores, al igual que los demás disidentes en la isla, cumplen pena “en cárceles a cientos de kilómetros de sus hogares” y “en condiciones inhumanas”.

Por ello que el CPJ insta al gobierno de Raúl Castro “a cumplir con todos los compromisos adquiridos bajo la reciente firma del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Si Cuba no libera de inmediato a los periodistas presos, la firma de los Pactos de Naciones Unidas tendrá un significado vacío”, concluye Lauría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios