www.diariocritico.com

Se reaviva crisis entre Colombia y Ecuador

Se confirma muerte de un ecuatoriano en operación militar contra las FARC

Se confirma muerte de un ecuatoriano en operación militar contra las FARC

lunes 24 de marzo de 2008, 02:14h

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, confirmó que el cadáver rescatado y trasladado a Bogotá junto al del abatido número dos de las FARC, "Raúl Reyes", corresponde al de un ciudadano ecuatoriano.

“Ya no hay ninguna duda, es mi hijo”  fue la segura expresión de Guillermo Aizalia, padre de Franklin Guillermo Aizalia Molina, un cerrajero ecuatoriano que habría muerto en el operativo militar del 1 de marzo contra el campamento de las FARC, levantado en el sector de Angostura, en territorio ecuatoriano.

El reconocimiento lo hizo Guillermo Aizalia al ver unas fotos del cadáver que fue llevado a Colombia, junto al cuerpo  de líder guerrillero Raúl Reyes,  y al que en un principio se identificó como el de Julián Conrado,   compositor de la música narcoguerrilla y militante de las FARC

Los padres del ecuatoriano, junto a un agente fiscal,  viajarán la próxima semana a Bogotá con varias fotografías, huellas dactilares y muestras de ADN para confrontarlas con la información de la policía colombiana.

“Todavía no nos han dicho la fecha de viaje, tal vez sea el lunes,  porque de todo se está encargando la Fiscalía” dijo  Marco Molina,   tío del presunto fallecido.

“Llevaremos todo lo que nos han dicho aunque ya no quedan dudas de que se trata de mi sobrino y lo único que queremos es repatriar su cuerpo para darle una cristiana sepultura” dijo Molina, sin querer entrar en más detalles.

Franklin Aizalia desapareció el 21 de febrero, fecha en la que no llegó a trabajar al taller de cerrajería de su tío. Marco Molina, ubicado al norte de Quito. Desde la fecha solo se conoce de una llamada telefónica que hizo a su madre el 27 de febrero indicándole que “estaba bien”.

“Se escuchaba ruido y no hablamos más la llamada se corto” declaró a los medios locales la madre de Aizalia.

¿Por qué estuvo en el campamento? Esa es la gran incógnita dice Molina. No sabemos por qué estuvo ahí, no me dijo si fue contratado para alguna obra “porque iba donde había trabajito”, puntualizó.

Entre los rumores que circulan en este país es que fue contratado por un “ingeniero” cuya identidad se desconoce o que fue hasta la fronteriza población de Lago Agrio, frente al Putumayo, a visitar a su novia de nacionalidad colombiana.

Los familiares del ecuatoriano aseguran que jamás salió del país, que era un hombre tranquilo y dedicado a su trabajo y descartan de plano que haya tenido vínculos con las FARC.

Aseguran que se sorprendieron cuando en las fotos publicadas del cadáver de Raúl Reyes aparecía parte del rostro de otro fallecido con similares características a las de su hijo.

Colombia lo confirmó

"Es ecuatoriano", dijo Santos a periodistas tras asistir a las exequias del general Gabriel París, integrante de la Junta Militar que gobernó a Colombia de 1957 a 1958, y quien murió hace dos días, a los 98 años, en un hospital de Girardot, 120 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Aunque no dio más detalles sobre el supuesto guerrillero, Santos agregó que "al presidente (Rafael) Correa y a las autoridades ecuatorianas: ojo, ojo con dejarse asaltar de su buena fe por unos delincuentes. Tengan cuidado y corroboren con sus propias autoridades la identidad de las personas".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió que la situación entre Quito y Bogotá podría complicarse si entre los muertos de la operación realizada por militares colombianos en suelo ecuatoriano, figuraba un ciudadano de ese país.

Luis Edgar Devia, alias de "Raúl Reyes" y número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido el pasado 1 de marzo por militares colombianas en territorio ecuatoriano, operación en la que también murieron otras 24 personas.

Una familia ecuatoriana asegura reconocer, por fotografías y otros materiales, a un pariente suyo, cuyo cadáver aparece junto al de Reyes, por lo que las autoridades ecuatorianas iniciaron una investigación para determinar si ese cuerpo es el de su conciudadano Franklin Aisalia.

El presidente Correa ha puntualizado que si se confirma que el cadáver trasladado a Bogotá pertenece a Aisalia, sería "extremadamente grave y tendría más cola este gravísimo problema, porque ya sería el asesinato de un ecuatoriano en suelo del Ecuador por fuerzas extranjeras".

Por su lado, el Gobierno colombiano, a través de un escueto comunicado, le respondió a Correa que acatará totalmente las decisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reiteró que el campamento en el que fue abatido Reyes, "era un sitio de terroristas".

Colombia y Ecuador zanjaron la crisis diplomática en la Cumbre de Río, reunida en República Dominicana, pero Quito insiste en que no reanudará relaciones diplomáticas mientras Bogotá no deje de usar información sin confirmar para tratar de involucrar a su Gobierno con las FARC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios