www.diariocritico.com

El caso Antonini pica y se extiende

Una Juez de Estados Unidos posterga sentencia a Moisés Maiónica indiciado en el caso del maletín incautado en Argentina

Una Juez de Estados Unidos posterga sentencia a Moisés Maiónica indiciado en el caso del maletín incautado en Argentina

lunes 31 de marzo de 2008, 23:23h

La jueza a cargo de la investigación iniciada en Miami tras el escándalo por un supuesto aporte ilegal de fondos de Venezuela a la última campaña electoral en Argentina postergó por dos meses la sentencia a un abogado venezolano que se declaró culpable, anunció este lunes la fiscalía.

La magistrada fijó para el 2 de junio a las 14H00 locales (18H00 GMT) la nueva audiencia de sentencia y extendió así el plazo para que el abogado Moisés Maiónica colabore con la fiscalía federal en la aportación de datos, que serán claves en este caso que salpica a los gobiernos de Venezuela y Argentina.

La sentencia de Maiónica, cuya inculpación compromete especialmente al gobierno de Hugo Chávez, había sido fijada inicialmente para el 4 de abril.

El abogado -según documentos del proceso- fue contactado en Miami por la dirección de inteligencia venezolana (DISIP) para ocuparse de armar una maniobra para ocultar el papel del gobierno de Venezuela en el caso.

Maiónica optó por declararse culpable y colaborar con la fiscalía para ver reducida su pena.

El abogado y dos empresarios venezolanos, Carlos Kauffmann y Franklin Durán, se reunieron con el empresario venezolano estadounidense Guido Antonini Wilson --que reside en Miami y llevó desde Caracas a Buenos Aires el maletín con 800.000 dólares-- a fin de que no divulgara el origen y destino de esos fondos.

Según el fiscal estadounidense Thomas Mulvihill, Durán -también detenido por el caso- mencionó en una conversación grabada por el FBI que el dinero incautado en Argentina era un aporte venezolano a la campaña de Cristina Kirchner, que ganó la presidencia argentina el 28 de octubre.

Maiónica, junto a Kauffmann, Durán y un ciudadano uruguayo, están acusados de actuar ilegalmente en Estados Unidos como agentes encubiertos de un gobierno extranjero en una maniobra para tapar los hechos.  La fecha de inicio del juicio oral esta fijada para el 23 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios