www.diariocritico.com

Perú es el segundo país en Sudamérica en alcanzar esta calificación

García: 'Grado de inversión permitirá más empleo'

García: "Grado de inversión permitirá más empleo"

viernes 04 de abril de 2008, 06:50h

El presidente Alan García Pérez no podía estar más feliz con la obtención del grado de inversión, y aseguró que gracias a este reconocimiento se podrán crear más empleos y salarios, gracias a las mayores inversiones que vendrán al país.

Según el jefe de Estado, el logro de esa calificación, es producto del éxito de la disciplina fiscal, la austeridad del Estado y la estabilidad política y social; aunque dijo que asume este logro con serenidad y sin arrogancia.

 

"La calificación que recibimos es una nota mundial que se pone a nuestra economía, es una excelente noticia para el país. A partir de ahora, los créditos que tome un inversionista para venir a construir una fábrica en el Perú serán más baratos, habrá más inversión y, lo que nos interesa, habrá mucho más empleo", dijo.

 

El Dignatario recordó que la obtención del grado de inversión fue una de las metas que planteó durante su mensaje al Congreso, el pasado 28 de julio, y la consideró como un reconocimiento mundial al Perú, como lo fue la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

 

“Dije (entonces) que si continuábamos el rumbo de la austeridad, estabilidad y disciplina en pocos meses tendríamos el grado de inversión que permitiría agigantar y multiplicar las inversiones que se hagan en nuestro país. Se ha cumplido con lo ofrecido en julio de 2007”, manifestó en Palacio de Gobierno.

 

Asimismo, felicitó al ministro de Economía, Luis Carranza, por orientar con mano dura las finanzas del país, lo cual nos puso en igualdad de condiciones con Chile, al conseguir el grado de inversión. “El único país que hasta hoy tenía grado de inversión en Sudamérica era Chile y ya lo alcanzamos (…) estamos en igualdad de condiciones para empezar a recorrer el camino del desarrollo, trabajo y calidad”, sostuvo.

 

Señaló que el mundo reconoce que la inversión en el país es segura y estable, porque se maneja dentro de una economía sólida y firme. "Ello es fundamental, porque agilizará la llegada de capitales a un costo menor, por existir un riesgo mínimo", agregó.

 

Chile destaca logro

El decano de la prensa chilena, El Mercurio, destacó que “la economía peruana se sigue luciendo” ante la mejora de la calificación de la deuda del Perú en moneda extranjera a "BBB-" (grado de inversión) desde "BB+" otorgada por Fitch Ratings.

 

“Lo que coloca a nuestros vecinos en el primer escalón del grado de inversión, debido a la solvencia fiscal con la que Perú podrá optar a financiamiento bajo mejores condiciones”, subrayó.

 

Por su parte, el diario El Nuevo Herald de Miami (Estados Unidos) informó en un cable de AP que la obtención del grado de inversión como un importante triunfo para el presidente Alan García, partidario del libre mercado.

 

También ponderó el hecho que la economía peruana creció nueve por ciento el año pasado, el noveno año consecutivo de crecimiento, y se espera que el auge en los sectores de la construcción y la minería generen un fuerte avance económico en el 2008.

 

The Wall Street Journal, también informó de la mejora de la calificación crediticia dada por Fitch al Perú, señalando que el cambio reconoce la fuerte mejoría en los coeficientes peruanos de solvencia fiscal y externa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios