www.diariocritico.com

CCOO denuncia que el Hospital del Tajo no esteriliza su material sanitario

lunes 07 de abril de 2008, 11:24h
El sindicato Comisiones Obreras denunció este lunes que el Hospital del Tajo "carece de los medios mínimos para desarrollar su labor" y "no puede realizar una función absolutamente básica en un centro hospitalario como es esterilizar el material e instrumental médico, condición primera ante la apertura de un hospital".

"Para paliar esta carencia cada dos o tres días, a veces cada menos, un coche particular se dirige al Hospital 12 de Octubre cargado con el material", señaló CCOO, que explica que allí lo esterilizan los trabajadores de este hospital y un par de horas más tarde regresan al hospital del Tajo.

Por ello, CCOO se preguntó qué pasaría si ocurriera una emergencia y cómo es posible que se permitiera la apertura de un hospital sin contar con la maquinaria necesaria para poder esterilizar. "Utilizando además un coche particular, inadecuado desde el punto de vista de la salud pública", destacó. El sindicato denunció también que materiales sanitarios habituales están saliendo del mismo hospital 12 de Octubre así como de las consultas de los centros especializados en dirección al hospital del Tajo, para paliar sus carencias.

Por ejemplo, un material de emergencia, de primera necesidad como es un set de tricotiroidotomía, básico en la UVI y que sirve para que respire un paciente cuando se obstruye una vía aérea, ha estado fuera del 12 de Octubre dos semanas, aseguraron. Por último, desde el sindicato apuntaron que hay tareas propias del Hospital del Tajo que se están realizando en el 12 de Octubre como el análisis de muestras de anatomía patológica.

Respuesta de Sanidad
Por su parte, la Consejería de Sanidad afirmó este lunes que el material sanitario del Hospital del Tajo en Aranjuez se esteriliza en el 12 de Octubre de Madrid "debido a que el volumen de cajas es todavía muy pequeño", y señaló que "en las próximas semanas" se pondrá en funcionamiento la empresa responsable de la esterilización del material de este centro, ya que será un servicio externalizado.

"La empresa responsable de la esterilización cuenta con un servicio dentro del hospital que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas y mientras tanto, debido a que el volumen de cajas es todavía muy pequeño se ha llegado a un acuerdo con el hospital 12 de Octubre para que realice en sus dependencias dicha actividad", aseguró hoy la Comunidad de Madrid en relación a las declaraciones de CC.OO. que afirmaban que los materiales son transportados por el coche de un particular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios