www.diariocritico.com

El campo calificó como "positivo" al gesto

Cristina recibirá el viernes a las cuatro entidades del agro

Cristina recibirá el viernes a las cuatro entidades del agro

jueves 10 de abril de 2008, 01:44h
Cuando se cumple una semana del levantamiento del lockout agropecuario, el gobierno nacional convocó a las cuatro principales entidades ruralistas a una reunión el viernes próximo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para analizar en conjunto las medidas que se anunciaron desde el Ejecutivo para los pequeños productores.
El gobierno se hizo eco este miércoles del pedido, que hicieron ayer por la noche las organizaciones, de un encuentro con el gobierno para analizar las últimas medidas anunciadas durante el lock-out agropecuario y que buscan equilibrar el efecto del nuevo esquema de retenciones móviles sobre los pequeños y medianos productores.

Exactamente una semana atrás, en Gualeguaychú, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y la Federación Agraria (FAA) se reunían para anunciar que levantaban un lock-out que se extendió por más de veinte días en protesta por un nuevo esquema de derechos de exportación de granos.

El pedido de levantamiento del lock-out provino de la Presidenta y la "tregua" de los ruralistas se planteó bajo la promesa de que el gobierno los recibiría para analizar las medidas que de forma subsiguiente el Ejecutivo fue anunciando con destino hacia los pequeños y medianos productores.

La protesta patronal se levanta "por 30 días", lapso en el cual "suspendemos el paro de comercialización", decía entonces Mario Llambías, titular de CRA.

Si bien aclaró que "seguiremos en estado de alerta y movilización" para "garantizar los anuncios" realizados por el ministro de Economía, Martín Lousteau, El dirigente aclaró que seguiría el "estado de alerta y movilización" mientras se elaboraba "una agenda para solucionar temas como la carne, la leche, los granos y las economías regionales".

Este martes, las cuatro entidades rurales solicitaron una audiencia a la Presidenta, a través de un comunicado conjunto en el que se aseguraba que estaban dispuestos a "restablecer un diálogo sincero y profundo, para proyectar entre todos un país mejor".

Es así que el gobierno decidió en la tarde del miércoles aceptar el pedido de las entidades del campo y se contactó con los titulares de éstas para comunicarles que serán recibidos por la primera mandataria el viernes próximo a las 12 en Casa de Gobierno.

Según pudo establecer Télam, por el lado del gobierno estarán también presentes con la Presidenta, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza.

La noticia cobró fuerza ya en horas de la noche, y los principales representantes del sector salieron a confirmar el encuentro y a destacar la posición de diálogo que se les presenta.

El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, calificó a la convocatoria como una "buena señal" hacia un futuro entendimiento. "Me han avisado desde la Sociedad Rural", dijo el directivo ruralista en declaraciones televisivas, en las que agregó: "esperamos que podamos llegar a una buena entrevista".

Llambías destacó también como un "gesto positivo" el hecho de ser recibidos y se mostró optimista en la posibilidad de "encontrar una solución". El titular de CRA insistió en que "la propuesta del Gobierno no alcanza y va a haber que trabajar sobre esas propuestas" y sobre "cómo se van a instrumentar".

Desde Coninagro, su vicepresidente, Caros Garetto, aseguró que el diálogo es "la vía" por la cual puede alcanzarse una solución para el sector.

"Consideramos que es la vía por la cual vamos dar soluciones a los pequeños productores y, con mucha precisión y madurez, vamos a encontrar soluciones a los temas pendientes", dijo el directivo en declaraciones al canal Todo Noticias.

Garetto se mostró confiado en que en la reunión se pueda "buscar alguna alternativa (a las retenciones) para los pequeños y medianos productores e incentivos para el resto".

Con tono más crítico, Eduardo Buzzi, titular de FAA, aseguró que la reunión era "una medida que estaban esperando los productores", aunque no dejó de reconocer el gesto como algo "muy positivo".

El dirigente agropecuario volvió a reivindicar los reclamos de los pequeños y medianos productores y dijo que "no se puede tratar a todos de la misma manera".

Buzzi dijo esta noche que espera que en la reunión del próximo viernes con Cristina "se trate el tema de las retenciones, la problemática de los pequeños y medianos productores y se comience a definir una agenda".

"Hay que escuchar el punto de vista de la Presidenta en un diálogo mano a mano", afirmó Buzzi, y añadió que "algunas precisiones deberán tener que empezar a aparecer".

"Nuestra aspiración es que sea una proceso de concertación de políticas agropecuarias", finalizó el dirigente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios