www.diariocritico.com

Hasta con helicópteros hubo que combatir las llamas

En pocas horas efectivos militares y bomberiles  terminarán de apagar fuego en el Ávila

En pocas horas efectivos militares y bomberiles terminarán de apagar fuego en el Ávila

lunes 21 de abril de 2008, 02:32h

El personal de Imparques informó que las causas que provocaron las llamas fue la acción humana porque inmediatamente luego de que se retiraron personas comenzaron los focos de fuego. Aún se mantienen restricciones de acceso en algunas zonas aledañas al Avila

A tempranas horas de esta mañana funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y voluntariado continuaban las acciones para extinguir lo poco que queda del incendio que se inició desde ayer sábado a la altura de Sebucán en el Ávila.

Hubo que recurrir incluso a helicópteros para vaciar agua en las zonas aún con llamas en la mañana del domingo, la operación se hizo difícil toda vez que el ascenso se realizó desde la Cota Mil.

El director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, dijo que hasta ahora no han medido el número de hectáreas consumidas por el fuego. "Es un poco extensa el área afectada, hay que medir qué proporción pudo haber sido afectada, afortunadamente la mayoría es vegetación baja, sin embargo, hay otras áreas de árboles de bosque fuerte que pudo también haber sido afectada", dijo en declaraciones dada a VTV. 

El personal de Imparques informó, según Rivero, que las causas que provocaron las llamas fue la acción humana porque inmediatamente luego de que se retiraron personas comenzaron los focos de fuego.

Por su parte, Miguel Matani,  bombero forestal y Coordinador del Programa Incendios Forestales y Atención de Emergencia del Ávila, especificó que el incendio comenzó ayer sábado a la 1 y 58 de la tarde en el estribo de Cachimbo, a la altura del distribuidor Sebucán de la avenida Boyacá.

"Inmediatamente se habilitaron unidades de bomberos de Imparques, que estuvo en 6 minutos en parte baja para realizar operaciones de control, ellos fueron reforzados por efectivos de los Bomberos, los grupos voluntarios que laboran en el parque, personal de Protección Civil y bomberos voluntarios de la UCV", dijo a Unión Radio. 

Relató que aunque las labores se comenzaron con buen paso, las condiciones meteorológicas y la acumulación de combustible forestal hiceron que el ascenso de las llamas fuera rápido. "En horas de la noche se logró el control de las llamas a la altura del sector denominado Cabeza de Elefante, a unos 2 mil 20 metros sobre el nivel del mar, para el día de hoy se han reanudado las labores con la finalidad de garantizar la liquidación de todo el perímetro del incendio, se ha logrado la incorporación de unidades tipo helicóptero que van a ayudar en esta labor".

Matani espera que en las próximas horas se eliminen los "puntos calientes" de toda las áreas a través del trabajo de "liquidación". "El trabajo de liquidación implica eliminar todos los puntos calientes: tizones, brazas o material que pueda generar humo, llamas y reiniciar fuego, esto va a requerir algunas horas más".

Explicó que los elementos encontrados en el lugar del siniestro "permiten pensar que hubo intencionalidad en el inicio del incendio, las características permiten inferir eso pero no podemos dar mayores detalles hasta se realicen las investigaciones".

Aún hay restricciones de acceso por razones de seguridad entre el distribuidor Sebucán y el distribuidor Boleíta en la pista norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios