www.diariocritico.com

El Presidente venezolano advirtió que quiere pagar un precio justo

Chávez amenaza con expropiar una acerera argentina

Chávez amenaza con expropiar una acerera argentina

lunes 28 de abril de 2008, 01:06h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió el domingo a la multinacional Ternium Sidor que si para el próximo martes no hay un acuerdo con el Gobierno sobre el valor de la empresa procederá a firmar su expropiación.

"Le hago un llamado a Sidor. Dejen la mamadera de gallo (tomadura de pelo). No vamos a pagar 4.000 ni 3.000 millones de dólares por Sidor. Y si no se llega a un acuerdo en las próximas horas del martes firmo el decreto de expropiación y mando a ocupar la fábrica", dijo Chávez.

El grupo argentino Techint, que controla el 60% de las acciones de la  siderúrgica Ternium Sidor, mantiene negociaciones con el gobierno de Venezuela desde el pasado 10 de abril, cuando Chávez anunció la reestatización de la acerería.

La advertencia la hizo el mandatario venezolano durante su programa dominical ¡Aló Presidente! al comentar las precarias condiciones de trabajo en que, según sus datos, se encuentran miles de trabajadores de esa empresa.

"Ayer le dije al vicepresidente (Ramón Carrizales): Les llama el lunes y trate de llegar a un acuerdo sobre un precio justo, porque no queremos dañarlos a ellos, queremos pagar lo que vale, pero si ellos siguen cómicos el martes firmo el decreto de expropiación y mando a ocupar la empresa", reiteró el gobernante.

Sidor fue privatizada en 1997 por 1.200 millones de dólares y está controlada en un 60 por ciento por el grupo Amazonia, integrado por Ternium (86 por ciento) y Siderar (14 por ciento), mientras que los empleados y el Estado venezolano cuentan con un 20 por ciento accionarial, respectivamente.

La decisión de recuperar el control de Sidor tuvo como detonante un grave conflicto laboral surgido tras más de 15 meses de negociaciones infructuosas de la nueva contratación colectiva.

Sidor tiene una nómina de unos 5.000 trabajadores mientras que otros 9.000 son considerados "contratistas" y no figuran en la nómina de la empresa sino en otras empresas auxiliares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios