www.diariocritico.com

Las palabras de su ex pastor dañan a Barack Obama

jueves 01 de mayo de 2008, 03:23h

El resurgimiento del reverendo Jeremiah Wright se ha convertido en el talón de aquiles del senador Barak Obama que, consciente de los renovados ataques de los republicanos, ha decidido distanciarse de su ex guía espiritual.

En un discurso pronunciado en Carolina del Norte este miércoles, el senador animó a sus seguidores a permanecer en calma y minimizar, en lo posible, la "distracción" que han supuesto las apariciones públicas, ampliamente televisadas, del reverendo.

El martes, Obama convocó una rueda de prensa dedicada especialmente a hacer frente a los comentarios vertidos por Wright en diversos foros el domingo y el lunes. Un Obama mucho más enérgico aseguró a los medios estar indignado por los comentarios que hizo el lunes el pastor, una figura muy cercana a su familia y a quien, hace sólo un mes, se negaba a repudiar.

Pero las cosas han cambiado desde entonces. Ahora se ha hecho más patente que nunca que el reverendo y sus comentarios polémicos pueden llegar a herir de muerte las aspiraciones presidenciales del senador afroamericano.

Una encuesta dada a conocer este miércoles por la CNN a nivel nacional en los últimos dos días, muestra que Obama ha perdido puntos frente a Hillary Clinton en cuanto a la preferencia de los votantes para convertirse en el candidato demócrata. 

Según la cadena de televisión, Obama sólo supera a Clinton por un punto, 45% a 44%, cuando hace dos días la diferencia era de cuatro puntos, 47% a 43%. 

Entre los propios demócratas, el asunto del ex pastor de Obama se ha convertido en un fuerte elemento de división. Los votantes negros opinan que el senador no es responsable de lo que el predicador, de 76 años, pueda decir.

Para los votantes blancos, la cosa es bien distinta, pues reconocen sentirse perturbados por la estrecha y duradera relación entre el senador y el pastor, que casó a Obama y bautizó a sus dos hijas.

Jeremiah Wright se convirtió en una figura polémica después de que saltaran a la luz extractos de varios de sus sermones pronunciados hace algunos años, en los que decía que EEUU había sido en parte culpable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por su política internacional.

También llegó a sugerir que el Gobierno había inventado el virus del sida para destruir a la "gente de color" e invitó a los afroamericanos a entonar "Dios maldiga América", en lugar del tradicional "Dios bendiga América", para denunciar el racismo todavía rampante en el país.

En un editorial publicado este miércoles, el Washington Post admite que se ha producido un giro radical en la actitud de Obama, quien, tras semanas sin saber qué tono adoptar en este tema, el martes aseguró que no reconocía a la persona que conoció hace 20 años.

Los comentarios de Wright "contradicen todo lo que soy y lo que pienso", dijo el senador.

Para el diario, el distanciamiento del senador es más que necesario, dado que "cada comentario que hace el reverendo, abre una herida más honda en Obama".

Las horas bajas que vive el aspirante a la Casa Blanca han abierto nuevas posibilidades de ataque del Partido Republicano, que en los últimos días ha decidido concentrar toda su carga en el senador y pasar de su contrincante, Hillary Clinton.

Conscientes de que cuenta con más posibilidades de ser elegido candidato demócrata, los republicanos se han gastado medio millón de dólares en campañas contra Obama y han intensificado sus críticas por su relación con el polémico predicador.

Esta nueva estrategia ha colocado en una delicada situación a Clinton, a la que el Partido Republicano está haciendo prácticamente el vacío, pese a sus constantes ataques al presidente George W. Bush y al candidato de esa formación política, John McCain.

Pese a que la ex primera dama venció en las primarias de Pensilvania, lo que fue interpretado como una revitalización de su campaña, los republicanos han enviado desde entonces solo un email con críticas a Clinton, frente a una batería de 18 correos que enviaron contra Obama.

"Clinton ganó las primarias de Pensilvana, pero Barack Obama sigue estando en el pelotón de cabeza y sigue siendo visto como el candidato con más posibilidades de ganar la candidatura demócrata", explicó a The Politico el director de campaña de John McCain, Rick Davis.

Con estas afirmaciones, parece que para el Partido Republicano, la carrera por la candidatura demócrata está prácticamente liquidada, algo que no comparte la senadora Clinton, que insiste en seguir en la lucha hasta que acaben las primarias.

Una de sus nuevas armas es, precisamente, la controvertida reaparición del reverendo, que le ha aportado nuevos argumentos para convencer a los superdelegados de que ella, y no Obama, es la más capacitada para vencer a McCain en las elecciones del 4 de noviembre.

McCain, por su parte, se ha negado a hacer comentarios en torno a la controversia a la que se enfrenta Obama estos días a cuenta de los comentarios de su ex pastor.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios