www.diariocritico.com
El difícil liderazgo de Rajoy

El difícil liderazgo de Rajoy

jueves 01 de mayo de 2008, 19:16h

Todo lo ocurrido a Mariano Rajoy es consecuencia lógica de un imposible: no se puede pretender ser líder de una cosa y de la contraria desde el fracaso sucesivo. Para rectificar es necesario estar amparado por la victoria cuando se pretende ser líder. Denostar la dependencia de la COPE y de 'El Mundo' después de haberla practicado con ahínco tiene difícil crédito. Intentar aparentar moderación y afán de consenso con la sombra del Apocalipsis es una tarea compleja. Renovar el partido, defenestrando a las figuras, sin estar amparado por la legitimidad del triunfo tiene muchas dificultades para encontrar respaldo.

Conforme avanza inexorable el calendario hacia el Congreso del Partido Popular se ponen en evidencia las dificultades de Mariano Rajoy para convalidar su liderazgo. Aunque se ha sobredimensionado el abandono de la política de Eduardo Zaplana, viene a coincidir con la negativa de Manuel Pizarro para asumir un protagonismo de segundo nivel. Lo ocurrido con el ex presidente de Endesa es una evidencia de las contradicciones de Rajoy: lo fichó para ser prácticamente su segundo y ahora no sabe donde ubicarle de acuerdo con aquellas promesas. Parece como si el entorno de Rajoy se desvanece sin que todavía hayan aparecido en el horizonte contrincantes definidos.

Esperanza Aguirre no revela sus verdaderas intenciones de las que sólo se conoce con precisión su deseo de erosionar el liderazgo de Mariano Rajoy. Pero la ambigüedad calculada de Esperanza Aguirre en dosis excesivas está deteriorando también su imagen. Si sigue así tampoco será alternativa. Quizá lo peor que podría ocurrir es que el Congreso del PP se cerrase en falso con un liderazgo débil de Rajoy pendiente de una revancha que ahora todavía no puede darse.

La tragedia de una derecha débil es colectiva. Incluso aunque el PSOE se frote las manos por una oposición tan débil, la falta de pulso en el adversario termina por debilitar el propio. La crisis de liderazgo de Mariano Rajoy empieza a ser una asignatura de prioridad nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios