www.diariocritico.com

Hecho inédito acapara atención regional

Santra Cruz de Bolivia define hoy su autonomía en medio de una Bolivia tensionada

Santra Cruz de Bolivia define hoy su autonomía en medio de una Bolivia tensionada

domingo 04 de mayo de 2008, 03:32h
Evo Morales anticipa un posible fraude electoral, aunque ratifica que la cualidad del evento es simplemente una “encuesta”, sin ningún respaldo legal, por tanto la calificó anticonstitucional. “Estoy seguro que se puede montar un fraude”, afirmó el presidente en una entrevista con la cadena CNN.  Mencionó esa posibilidad por la inexistente coordinación entre el ente electoral cruceño y la Corte Nacional Electoral.

El mandatario continuó afirmando que el 4 de mayo es un día más en Bolivia, por lo que augura que habrá tranquilidad, pues el gobierno no promoverá ninguna manifestación o movilización que vaya a generar violencia. Afirmó que no tiene pensado el visitar a Santa Cruz durante el día del evento, pero dejó claro que estará muy atento a los hechos que puedan suscitarse durante la jornada. "El diálogo no puede solamente tratar de resolver problemas de algunas familias que siempre han vivido del Estado, del pueblo, el diálogo es para buscar la igualdad entre los pueblos, atender sus demandas, buscar equidad entre departamentos, el diálogo es para buscar justicia social", señaló Morales.

En ese sentido, convocó a autoridades departamentales, dirigentes sindicales, cívicos y sus opositores políticos a sentarse a la mesa del diálogo para atender las demandas urgentes que tiene el pueblo boliviano. Dejó abierta la posibilidad de compatibilizar los estatutos autonómicos impulsados por la denominada "media luna" con el proyecto de la nueva Carta Magna para buscar consensos entre ambos documentos, aunque los prefectos opositores pretenden que sus estatutos sea "incorporados" al nuevo texto constitucional. "Yo siento que el pueblo boliviano no quiere división, no quiere separación (…) ahí las instituciones como las Fuerzas Armadas y otras apuestan, sobre todo los movimientos sociales, por esta unidad", apuntó el Primer Mandatario del país.

Durante la misma entrevista y coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, Evo Morales dijo textualmente “mi peor enemigo es la prensa”, comentó que “el principal enemigo del gobierno de cambio son la mayor parte de los medios de comunicación privados”. CNN finalizó la experiencia afirmando que el Referéndum “es una prueba de fuego” para el presidente Morales y coincide con la apreciación de las distintas cadenas internacionales que cubrirán el evento.

Los sondeos de opinión anticipan un triunfo del SI a los Estatutos Autonómicos con un margen superior al 60%, lo que significaría un duro revés a la descalificación hecha por el gobierno. Sin embargo la posibilidad de que el margen sea menor pondría en difícil situación a los partidarios del SI, pues en el Referéndum por autonomías del año 2006, la adhesión a la causa autonómica llegó al 71% en Santa Cruz.

La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, explicó que por primera vez se realizará un Referéndum Departamental, por tanto se constituye en una fecha histórica. El Presidente de dicha instancia, Mario Orlando Parada Velasco, realizó una conferencia de prensa para presentar el plan de trabajo de las próximas horas, en el Centro Internacional de Prensa habilitado para el hecho. Terminó su presentación “rogando a Dios que no exista violencia”.

La misma instancia confirmó la presencia de observadores internacionales, entre los que destacan: Human Rights Foundation, Fundaciones Mora y Araujo, Monitoreo de Naciones Unidas y la Fundación de Partidos Iberoamericanos. De la misma manera presentaron a los observadores nacionales: las cortes departamentales de Tarija, Beni, Pando y Cochabamba; Los Colegios de Profesionales de Bolivia, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, los periodistas Oscar Peña Franco y Cayetano Llobet. Mil jóvenes del vecino departamento del Beni llegaron en calidad de “observadores” para salvaguardar las ánforas y anuncian que esta es la primera acción de las siguientes a realizarse en los departamentos de Tarija, Beni y Pando.

El Prefecto cruceño, Rubén Costas aceptó el diálogo propuesto por la Comisión de la OEA. De igual manera reconoció la labor de Dante Caputo de describir objetivamente la realidad del proceso a realizarse en Santa Cruz. Pese al respaldo institucional al gobierno boliviano ratificado por dicho organismo multinacional, Costas mencionó que agradecía que no haya existido censura o posición similar de parte de los países miembros al mecanismo de consulta propuesto por el pueblo cruceño.

El Ministro de la Presidencia responsabilizó al Prefecto cruceño si existen hechos de violencia y dispuso la movilización de tropas policiales y militares a las provincias del departamento. A su vez, la alcaldía y voluntarios de la Unión Juvenil Cruceñista organizaron la guardia civil, quienes irán a las provincias a custodiar el proceso electoral. El lider cívico Branco Marinkovic solicitó tranquilidad a la población. Pidió que la población se vista de blanco en señal positiva a ese objetivo.

Los comentarios de la prensa internacional acreditada en el Centro Internacional de Prensa, coinciden en señalar que se trata de un proceso inédito en el mundo, pues es una votación regional reñida con la institucionalidad estatal nacional. No obstante, declararon que el hecho podría recomponer la correlación de fuerzas políticas en Bolivia y se constituye en un factor decisivo para el futuro del gobierno de Evo Morales.

Adolfo Perez Esquivel, en señal de apoyo al gobierno llegó a Santa Cruz para promover un desconocimiento al proceso del Referéndum. Señaló que la consulta es una acto desestabilizador al gobierno y finalmente se reduce a una lucha entre pobres y ricos. Por su parte, Armando Balladares, activista de la lucha anti castrista, llegó a Bolivia anunciando su solidaridad con el proceso autonómico, valoró la vocación democrática del país y condenó que en su país ese derecho aún este conculcado.

Finalmente durante la mañana del día previo al Referéndum, la brigada parlamentaria de Santa Cruz anunció un juicio al Presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, por haber desconocido los acuerdos, procedimientos y normas del trámite del referéndum y haber tomado partido en la definición política del tema. Las figuras legales que serán incluidas en la denuncia serán tráfico de influencias y corrupción, tipificadas en el código penal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios