www.diariocritico.com

En el Referendum por los Estatutos Autonómicos

Santa Cruz define hoy el camino hacia la Bolivia autonómica

Santa Cruz define hoy el camino hacia la Bolivia autonómica

domingo 04 de mayo de 2008, 03:35h
En una jornada calificada como histórica, el departamento de Santa Cruz define su rumbo hacia la autonomía a través de un Referéndum por los Estatutos Autonómicos. El Prefecto, Rubén Costas hizo un llamado a la unidad del país y convocó al voto ciudadano, mencionando que hoy se abre un nuevo ciclo de la historia institucional de Bolivia. El gobierno ha calificado de ilegal al proceso, aunque ha anticipado que no intervendrá en el mismo por considerarlo como parte de los derechos democráticos de los ciudadanos.

"No pongamos fechas tan fatídicas y no digamos que a partir del lunes cambia todo en el país porque será un día más y no hay que crear falsas expectativas porque lo que estamos dando son pasos", declaró el prefecto Rubén Costas, ante la consulta de qué va a pasar al otro día de la consulta sobre el estatuto.

"No esperen ustedes que yo cree falsa expectativa diciendo que el 5 de junio cambia todo el panorama en el país, habrá que primero esperar los resultados de la Corte Departamental Electoral (CDE) que se darán hasta el 26 de este mes, habrá que ver qué es lo que va a suceder con los referendos en las otras regiones", agregó. Asimismo, dijo que también están dando un tiempo para buscar los acuerdos nacionales que se quieren lograr.

A la pregunta que "si este domingo gana el sí, va a significar una derrota para el Presidente de la República y por ello deberá renunciar a su cargo", el Prefecto dijo:  "Yo soy respetuoso de la institucionalidad y el presidente Morales fue elegido con casi el 54 por ciento y tiene un mandato que cumplir, además tiene en sus manos la posibilidad de unir y refundar Bolivia, pero la está desaprovechando", respondió. También aclaró que Jefe de Estado no es enemigo de la región (Santa Cruz), sino que su entorno lo distancia de este departamento.

SIGUIENTES PASOS

Tras la consulta de este domingo, Costas explicó que van a trabajar en lograr diálogos departamentales para dar lugar a una concertación y políticas públicas desde la gente, y buscarán, además, la forma de que la Prefectura se convierta de verdad en un Gobierno departamental. De la misma forma, manifestó que se dará el espacio necesario para que se logre un gran encuentro nacional y se superen las diferencias.

SEGURIDAD

Por otro lado, Costas explicó que este domingo va estar la Policía cumpliendo su labor de brindar seguridad a la población, y para ello, hay un reforzamiento de 2.000 efectivos que han llegado y se han trasladado a las provincias. "No va a ser necesario, porque seguro que tienen una orden, que los colaboren con este proceso, tenemos guardias municipales que van estar presentes orientando y dando información y no buscarán ningún tipo de represalias porque será un día en paz y festivo", declaró.

Tuto Quiroga convoca al diálogo. El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga afirmó hoy que el referendo autonomista de Santa Cruz determinará mañana que "queremos una Bolivia con autonomía regional y soberanía del país" y "no una colonia del señor Chávez". En rueda de prensa en Santa Cruz, el también líder del partido conservador Podemos garantizó que este referendo no pone en juego la unidad del país o la estabilidad del Gobierno, en contra de lo que, según dijo, argumenta el Ejecutivo de Evo Morales para "empañar" el proceso.

La consulta autonomista de Santa Cruz es, según el dirigente opositor, un "paso fundamental" para la autonomía regional y para tener una república "soberana e independiente del influjo" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que, a juicio de Quiroga, "tutela y manipula" al Gobierno de Morales. En su opinión, Morales ha fracasado en su intento de "estigmatizar" ante el resto del mundo el movimiento autonomista que lidera Santa Cruz presentándolo como separatista, "pero ese cuento no se lo ha tragado la comunidad internacional".

Tras convocar a la población cruceña para que acuda a la consulta, Quiroga exhortó a no responder a las "múltiples provocaciones que seguramente va a desatar el Gobierno para generar violencia y dañar y empañar una fiesta civil, democrática y pacífica". Subrayó que el sistema de trabajo del Ejecutivo de Morales en situaciones "adversas" es recurrir a los "grupos de choque pagados con el dinero del señor Chávez" y permitir que campee la violencia, como ocurrió durante el proceso constituyente en Sucre y Oruro. La crisis política de Bolivia llegará mañana a un momento crucial con el referendo autonomista de Santa Cruz, que secundan otras cinco regiones del país, y que el Gobierno de Evo Morales considera ilegal y separatista.

Amenazas de violencia y bloqueos en San Julián y Yapacani: Los vecinos de la localidad boliviana de San Julián, considerado el bastión de los seguidores del Gobierno de Evo Morales, anunciaron hoy un bloqueo de caminos como medida de protesta contra el referendo autonomista de mañana. Tras una asamblea popular a la que asistieron unas dos mil personas, los vecinos decidieron impedir por medio del bloqueo de carreteras la celebración en esta localidad del referendo autonomista que promueven líderes políticos y cívicos de Santa Cruz, considerado el feudo de la oposición a Morales.

En medio de consignas contra el estatuto autonómico que promueve la oposición de Santa Cruz, los líderes vecinales de San Julián llamaron a no participar en el referendo y anunciaron "castigos" para quienes trataran de hacerlo en la localidad. La consulta autonomista de Santa Cruz se celebrará mañana entre llamamientos a la calma y el temor a que se desate la violencia entre sus promotores y seguidores del Gobierno, que la consideran ilegal y secesionista, y ha llamado a no participar en él.
En la localidad de San Julián, a unos 150 kilómetros al norte de Santa Cruz, los vecinos decidieron impedir la consulta y desafiaron a la Unión Juvenil Cruceñista, considerado un grupo de choque de los autonomistas, a acudir a la localidad para tratar de instalar las urnas.

"No les tenemos miedo", dijeron en varias ocasiones los dirigentes vecinales, que se subieron a un improvisado estrado ubicado en el mercado central del pueblo. El constituyente Armando Terrazas dijo durante su discurso que los habitantes de San Julián "van a saber castigar y sancionar" a quienes acudan a votar mañana. El líder sindical campesino Pedro Nuni denunció en su intervención que el referendo comenzó hoy con votos en algunas empresas, cuyos empleados mañana quieren irse a jugar fútbol. "Va a correr sangre si vienen a San Julián", aseguró durante su intervención la dirigente campesina Beatriz Medrano, que se refirió al prefecto Rubén Costas como "maldito oligarca".

En gran parte de las intervenciones, junto a las críticas e insultos contra los promotores del referendo, también hubo alusiones a la prensa, a la que acusaron de "mentir" y exigieron que "cuenten la verdad". Precisamente, un fotógrafo del periódico paceño "La Razón", perteneciente al grupo español Prisa, fue agredido hoy en la localidad de Yapacaní, también en el departamento de Santa Cruz, por un grupo anti-autonomista que, al parecer, provocó daños en la casa regional del municipio.

Según informaron a Efe fuentes del rotativo, los agresores golpearon al periodista, que tuvo que ser atendido en un centro sanitario por heridas en la cara, cuando intentaba tomar imágenes de los incidentes contra la casa autonómica, donde además le arrebataron la cámara fotográfica. EFE
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios