www.diariocritico.com

Un empresario argentino compra el 37%

Marsans se queda sin la mayoria en Aerolineas Argentinas

Marsans se queda sin la mayoria en Aerolineas Argentinas

viernes 09 de mayo de 2008, 11:46h
El presidente de la naviera Buquebús, Juan Carlos López Mena, hombre próximo al gobierno argentino de Cristina Kirchner, ha firmado una carta de intenciones con el presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, para hacerse con el 37% de Aerolíneas Argentinas y convertirse, así, en accionista mayoritario. Marsans se queda con el 33% y el ejecutivo de Kirchner amplia su presencia del 5 al 20%.
Al final, el gobierno argentino se ha salido con la suya en su empeño de renacionalizar Aerolíneas. Marsans se ha visto forzado a dar entrada a nuevos socios tras las fuertes presiones políticas y sindicales ejercidas en los últimos tiempos. El grupo que presiden Gonzalo Pascual y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán compraron a Iberia, hace siete años, unas Aerolíneas consideradas, en ese momento, ruinosas para la compañía española. Ahora y tras una importante inyección de dinero, Pascual se ve obligado a vender. Una situación parecida a la de Repsol cuando la multinacional española se vió forada a dar entrada a inversores argentinos en YPF.

   Han trascendido pocos detalles sobre los términos de la carta de intenciones. Se sabe que ambas partes se han dado un plazo de 45 días para cerrar un acuerdo definitivo tras la valaoración de activos que llevará a cabo la consultora PriceWaterhouseCoopers. La gestión empresarial pasará a manos argentinas donde es muy probable la designación de López Mena como consejero delegado. Este empresario, de 66 años, es apodado como "el señor de los barcos" por su condición de dueño de Buquebús, compañía fundada hace 25 años y que tiene una flota de 15 barcos rápidos que prácticamente monopolizan el tráfico fluvial entre Argentina y Uruguay
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios