www.diariocritico.com

Horas antes de conocer informe de Interpol

Ecuador desclasifica documentos de seguridad nacional relacionada con las Farc

Ecuador desclasifica documentos de seguridad nacional relacionada con las Farc

jueves 15 de mayo de 2008, 02:17h

El Gobierno desclasificó la información reservada relacionada con las FARC, correspondiente a las actas 144 y 149, de las sesiones extraordinarias del Consejo Nacional de Seguridad Nacional del 5 de febrero de 2007; y de 3 de marzo de 2008.

 El Ministro de Defensa Javier Ponce manifestó que “el Gobierno ecuatoriano y la opinión internacional todavía no tienen ninguna respuesta del Gobierno colombiano, en cuanto a la exigencia que hicimos de que presente pruebas que permitan despejar la sospecha de la participación de una fuerza extranjera en la intervención del primero de marzo, hemos tenido apenas una frase de paso del Ministro Santos, pero no habido un desmentido claro que permita levantar esa sospecha que nosotros hemos la hemos planteado”.

El Ministro Ponce fue el encargado de anunciar la decisión del Gobierno ecuatoriano de la desclasificación de la información reservada, al tiempo de exigir al Gobierno de Colombia “una respuesta que por fin nos de sustento, nos de información objetiva y clara de sus afirmaciones de que el Presidente Rafael Correa en algún momento impidió que sus Fuerzas Armadas se enfrentaran a la penetración de las FAR en el Ecuador.

“Todavía no hay ningún documento por el cual el Gobierno colombiano que  pruebe esa afirmación, y nosotros exigimos de la misma manera, como estamos desclasificando documentos reservados, que ellos (autoridades de Colombia) sean capaces de demostrar ese tipo de afirmaciones que han manejado en las últimas semanas”, puntualizó el Ministro de Defensa.

Al referirse al contenido de las actas, 144 y 149, el Ministro Ponce expresó que en éstas se resaltan el debate del Gobierno Nacional para establecer una política coherente y constante frente al tema Colombia, “de no permitir el ingreso de las fuerzas irregulares y al mismo tiempo de frenar sus actividades en territorio nacional”.

En la primera acta, dijo Ponce, consta la situación del Ecuador por las fumigaciones con glifosato, así como la preocupación del Presidente de la República de radicalizar la posición frente a Colombia para frenar las fumigaciones y las penetraciones de fuerzas irregulares.

El Ministro mencionó como un tercer elemento a los desplazados y los refugiados colombianos, así como la posición del gobierno de respeto a los derechos humanos y la exigencia para la participación del Gobierno de Colombia y la ACNUR para enfrentar la ola de desplazados refugiados en la frontera norte del Ecuador.

También mencionó que en la segunda acta, la 149, de marzo de 2008, luego de la invasión del primero de marzo, el COSENA ha preparado una síntesis de esa acta, la mayoría son elementos conocidos, como se dio el ataque, la cronología del hecho que es conocido por la oponión pública nacionalñ e internacional, “hemos recuperado cómo se abordó ese tema dentro del Consejo de Seguridad Nacional”.

Ponce enfatizó que las actas “hay una clarísima definición de respeto de la soberanía, y la exigencia de respeto a la integridad territorial ecuatoriana como una política permanente del Gobierno del Presidente Correa, “son aspectos sustanciales” de los dos documentos que fueron entregados a la prensa.

En cuanto a los audios de las reuniones del Cosena, el Ministro Ponce dijo que si hay interés de acceder a ellos, deben solicitar directamente al COSENA, en la medida que el Presidente Correa ha ordenado la desclasificación “ustedes  tienen el derecho de exigir la entrega de los fragmentos de los audios respectivos”.

El Ministro Ponce anotó que hay una acta más, 146, donde se hace un registro del cumplimiento de las disposiciones que nacen del acta 144, “no hay argumentación para enriquecer la información que queremos entregar” dijo.

Más adelante absolvió algunas inquietudes de la prensa nacional. El Ministro de Defensa estuvo acompañado del Secretario General de la Administración y Comunicación, Vinicio Alvarado; y del Secretario del COSENA, General Mauro Pazmiño

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios