www.diariocritico.com

En la causa de los autos diplomáticos

Un ex funcionario de cancillería quedó detenido

Un ex funcionario de cancillería quedó detenido

jueves 15 de mayo de 2008, 06:21h
El ex jefe del Departamento Franquicias de la Cancillería, Jorge Matas, quedó detenido por el delito de "contrabando agravado"
Fuentes vinculadas a la causa por presuntos ilícitos en la importación de vehículos con exenciones para diplomáticos indicaron que el juez en lo penal económico Jorge Brugo, a cargo del sumario envió a Matas al penal de Villa Devoto y autorizó que sea examinado por los médicos de esa penitenciaría, porque el imputado argumentó que había tenido un preinfarto y varias angioplastías.

Previamente, asistido por su defensor, el abogado Diego Pirota, Matas "negó enfáticamente" los cargos en su contra, rehusó contestar preguntas y dijo que no iba a formular más declaraciones hasta que se resolviera un pedido planteado ante otro juez, el federal Norberto Oyarbide.

El canciller Jorge Taiana separó hace cuatro meses de su cargo cuando detectó las irregularidades del otorgamiento de las franquicias para automotores, las cuales fueron denunciadas a la justicia.

La defensa de Matas había reclamado a Oyarbide que acumulara en su juzgado las causas derivadas de la denuncia formulada meses atrás por el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido porque sino, argumentó, podía ser sometido a sumarios por los mismos hechos.

Como Brugo no recibió ninguna comunicación de Oyarbide "dejó transcurrir un par de semanas desde la primera citación a Matas y luego decidió que la indagatoria debía llevarse a cabo para avanzar en la pesquisa", dijeron las fuentes consultadas.

Matas está imputado como autor de "contrabando agravado", por dos circunstancias: su condición de funcionario público -tiene un cargo de alto rango en la Cancillería- y por la cantidad de hechos ilícitos que se le atribuyen.

Ante Oyarbide Matas aparece imputado por supuesta "asociación ilícita" y "negociaciones incompatibles" con el cargo que desempeñaba.

En ese sumario el ahora detenido fue sindicado por dos ex empleadas que trabajaron en el Departamento Franquicias, María Cristina Santander y su hija Marisol Rodríguez, como quien "tomaba las decisiones".

Entre los hechos que se le atribuyen a Matas figuran decenas de importaciones y nacionalizaciones irregulares de rodados, como el caso de un Audi A4, por parte de su esposa, María Eugenia Sanguinetti.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios