www.diariocritico.com

LLamó líder políico al etarra 'Thierry'

Un bloggero de UPyD obliga a rectificar a la BBC sobre el terrorista de ETA

Un bloggero de UPyD obliga a rectificar a la BBC sobre el terrorista de ETA

jueves 22 de mayo de 2008, 20:42h
Mérito para los blogs, y especialmente para la web de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y demérito, con ‘premio’ de impresentable para la cadena pública británica BBC, que se ha visto obligada a dejar de llamar ‘líder político’ al sanguinario terrorista etarra Francisco Javier López Peña. Esta historia no tiene desperdicio.

        
No es corriente que una iniciativa bloggera consiga que un medio de la importancia de la BBC cambie la redacción de una de sus noticias tras las protestas de decenas de internautas indignados con el tratamiento de ese medio a la detención del número uno de ETA.

 Resulta que un militante de UPyD, David Andina, siguiendo en la madrugada del pasado martes la noticia de la detención de la cúpula de ETA en Burdeos, entró en la página web de la británica BBC y se horrorizó de lo que vio.

Inmediatamente colgó en su blog personal (http://candidato18.blogspot.com/) un post titulado “Alegría e indignación”, en el que alertaba como la gran noticia que había llegado al filo de la medianoche con la detención en Francia del número uno de ETA, para la BBC en su edición digital (www.bbc.com ) parecía otra.

 La noticia se titulaba “Eta 'political leader' arrested” (“Arrestado líder político de ETA”) y de manera destacada continuaba así: “The suspected political leader of the Basque separatist movement, Eta, has been arrested in a joint Spanish-French operation, Spanish authorities said”; es decir, que la ‘prestigiosa’ BBC calificaba al sanguinario terrorista López Peña de “líder político del movimiento separatista vasco” (el link de la noticia redirige ahora a la nueva pero el pantallazo están en este link: http://img387.imageshack.us/img387/884/pantallazoyi4.png).

Indignación contra la BBC

 El blogger, que fue candidato de UPyD en las elecciones del 9 de marzo, invitó a los que pasaron por su blog a trasladar su protesta e indignación hacia la cobertura de la noticia dada por la BBC a través de los formularios que se encuentran en la propia web de la BBC. La modesta iniciativa tuvo su eco durante en la página oficial de UPyD y también en los blogs de Basta Ya.

  Durante toda la mañana la BBC ha contestado a las quejas recibidas con el mismo mensaje según el cuál no llaman terroristas a los terroristas porque hay algunos grupos terroristas que son considerados "políticos" por sus seguidores y no creían necesario modificar el contenido de la noticia.

  ["Thank you for your email. It is our policy generally at BBC News Onlineto avoid the word "terrorist" in our stories.We are aware of the importance of neutral language and realise that describing actions, organisations or individuals as "terrorist" can appear judgmental in parts of the world where there is no clearconsensus about the legitimacy of militant political groups. We would emphasise that it remains the BBC's overall objective to provide fair, balanced and accurate reports, which allow the public to make an informed judgement about what is happening in the world.We hope this goes some way towards meeting your concerns. Thank you again for your email and your interest in our coverage"].

Sin embargo, a media tarde parece que la indignación de muchos de ciudadanos españoles ha tenido su fruto: la BBC ha cambiado la redacción de la noticia y, aunque sigue sin mencionar la palabra terrorista, ya contextualizaba mejor los hechos y titulaba: 'Highest Eta commander' arrested (http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7411832.stm). Del mismo modo las últimas quejas ya se contestaban por la BBC de otra manera.

“Thank you for your email. We have reviewed and updated the story, based on further and more accurate information about those arrested. Thank you again for contacting us, and for your interest in the site”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios