Parece proyectado por el propio Maquiavelo, pero es de suponer que se trata de otra operación del ‘aparatik’ de la madrileña calle Génova, aunque con el brazo ejecutor de un gallego: el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha animado al ‘crítico’ Juan Costa a que presente su candidatura alternativa a la de Rajoy para que complete y legitime sus críticas a la dirección nacional.
Es una operación maquiavélica por varias razones:
Primera, porque la fidelidad del ‘clan gallego' a Rajoy está a prueba de bombas. Vaya eso por delante.
Segunda, porque Feijóo ha lanzado su propuesta-trampa sólo un día después de celebrarse el Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que, lejos de vapulear la imagen de Rajoy, los críticos quedaron en su sitio; es decir, en absoluta minoría.
Tercera, porque para hacer atractiva la oferta, Feijóo ha pedido a los 290 compromisarios gallegos en el Congreso que no envíen los avales a Rajoy, ya que si Costa ‘se anima’ y se presenta, los compromisarios gallegos tienen derecho a repensarse sus apoyos.
Y cuarta, porque Feijóo hace esta oferta sabiendo el cierre de filas en Galicia con Rajoy, pero el ‘aparatik’ necesita que alguien se oponga al actual líder, ¿y quién mejor que el ‘blandito’ Juan Costa?
Es de Maquiavelo, sin duda, porque la pelota está en el tejado de Costa: ahora ya no puede formalmente decir que no tiene posibilidades de avales… aunque realmente no tiene ninguna posibilidad de ganar. Pero legitimaría aún más la victoria de Mariano Rajoy en el XVI Congreso del PP. Así están las cosas.