Madrid tiene 150.000 voluntarios
martes 03 de junio de 2008, 17:28h
El Plan de Voluntariado ha conseguido aunar en su labor a más de mil ONG y alrededor de 150.000 voluntarios para sacar adelante más de 100 proyectos de acción social durante el pasado ejercicio.
De todos esos proyectos de voluntariado, el 80 por ciento se ha impulsado en la capital madrileña y otro 20 por ciento en otros municipios de la Comunidad.
Durante una comisión de Familia y Asuntos Sociales celebrada en la Asamblea de Madrid, la directora general de Voluntariado y Promoción Social, Laura Ruiz de Galarreta, aseguró que el incremento de su presupuesto en más de un 80 por ciento desde su implantación en 2006 ha permitido una mejora cuantitativa y cualitativa de sus servicios.
Además, subrayó la importancia de la elaboración de una ley de voluntariado dependiente de la Comunidad con la colaboración de las distintas ONG que colaboran en el proyecto, para así poder acercar la red de voluntariado a todos los municipios de la región.
Para poder llevar el objetivo a cabo, desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales aseguran que se han ampliado la red de puntos de información sobre voluntariado a través de la sensibilización de los estudiantes de las universidades públicas madrileñas sobre la importancia de la solidaridad y el voluntariado. El incremento de la calidad en los progrmas de formación de los voluntarios, y la colaboración con otros consejerías completan algunas de las acciones que se están llevando a cabo.
Galarreta indicó el logro que supone la "creación de una casa de voluntariado en la Comunidad para acoger a entidades de tamaño menor que por sus recursos no disponen de un local propio para poder llevar a cabo sus iniciativas". El inmueble pone a disposición de todos aquellos que lo soliciten y de manera gratuita todos los recursos e infrestructuras que necesitan las ONG más pequeñas.
La escuela de voluntariado trata de fomentar una cantera de futuros colaboradores, proporcionando el material necesario para formar a los voluntarios en las tareas que deban desarrollar. Actualmente se ofertan 190 cursos y asisten casi 4.500 alumnos.
El programa Voluntarios en Red pretende fomentar la participación activa del voluntariado en actividades con personas con discapacidad intelectual de la Comunidad. A través de esta iniciativa se ejecutan un conjunto de acciones formativas, informativas y de sensibilización de voluntarios para que que puedan desarrollar su labor con autonomía.
La colaboración activa con organizaciones empresariales, la difusión de revistas, folletos, guías y la organización de diversos actos y congresos posibilitan que según Galarreta, "la Comunidad de Madrid sea más solidaria".