www.diariocritico.com

Cuenta regresiva 2009

Avanza el IFE en el nuevo diseño de sus boletas

Avanza el IFE en el nuevo diseño de sus boletas

jueves 12 de junio de 2008, 03:31h

El Instituto Federal Electoral (IFE) avanza en el diseño de 38 tipos de documentos electorales que serán utilizados en los comicios de 2009 y que incorporan los cambios derivados de la reciente reforma en la materia.

Con el fin de evitar errores y problemas de llenado registrados en 2006, el IFE cuenta con proyectos de diseño de la boleta electoral que integran la disposición de que los emblemas de los partidos políticos y los nombres de los candidatos sean presentados de forma individual, aunque vayan coaligados.

Los primeros diseños se han efectuado sobre la base de 10 partidos políticos que participarían en la próxima elección federal; es decir, se contempla a los ocho partidos que cuentan con registro nacional y a dos cuyo registro está en proceso.

El director ejecutivo de Organización Electoral del IFE, Miguel Angel Solís Rivas, comentó que la reciente reforma electoral no simplifica las actas electorales ni la capacitación electoral.

"Este nuevo enfoque del tratamiento individual de los partidos políticos, aun cuando vayan en coalición, nos dificulta el diseño de los documentos y nos dificulta el trabajo de la capacitación y el desempeño de los funcionarios de casilla", dijo.

El funcionario expuso que además de reproducir documentos más amigables es necesario que se informe sobre el tema a todos aquellos que intervendrán en el próximo proceso electoral federal.

Notimex tuvo acceso a la carpeta de propuestas para la elaboración de 38 documentos que serán utilizados en la elección que se llevará a cabo el primer domingo de julio de 2009 y constató los referidos cambios.

Esas modificaciones significativas pretenden facilitar el ejercicio del voto a los ciudadanos y el llenado de actas, que estará a cargo de los funcionarios de casilla.

El IFE prevé producir este año todos aquellos documentos que no lleven emblemas ni nombres de candidatos, lo que representa 30 por ciento del total de la papelería electoral, con lo que se busca abatir los tiempos tan apretados en el proceso que inicia en octubre.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que es competencia del Consejo General aprobar, en su momento, los diseños de los documentos electorales, los cuales están a cargo de la Comisión de Organización Electoral.

La elaboración de los diseños se lleva a cabo a partir de un proceso de evaluación y ajustes que comenzó al término de los comicios federales de 2006, para lo cual se realizaron diversas pruebas en los órganos distritales del IFE con funcionarios del instituto y ciudadanos que fueron capacitados.

El objetivo de esta fase fue medir su desempeño, por ejemplo, en el llenado de la nueva propuesta de actas de casilla.

La documentación electoral cuyo diseño está en proceso se compone de dos categorías: la primera es aquella que ocupan las boletas electorales y las actas que se manejan en las casillas y en los órganos distritales y locales del instituto.

El funcionario electoral indicó que la segunda está integrada por una serie de documentos complementarios que colaboran a la logística de la elección.

El desarrollo de los nuevos modelos se basa en tres objetivos: el primero consiste en favorecer el voto del ciudadano, el segundo pretende favorecer el desempeño de los funcionarios de casilla y el tercero prevé otorgar mayor certeza a las elecciones federales.

Este último planteamiento surge a consecuencia de los problemas que se vivieron en 2006, particularmente con las actas electorales y la publicidad que se dio a una cierta cantidad de errores numéricos y de otro tipo en el llenado de las actas.

El primer documento contenido en la carpeta de nuevos diseños de documentación corresponde a la boleta que se utilizará en los comicios para renovar la Cámara de Diputados y contempla un modelo de 10 espacios, es decir una decena de partidos y candidatos.

En el proyecto se amplían los cuadros de los espacios para los institutos políticos, con el objeto de facilitar el trabajo en la identificación de la validez o nulidad de los sufragios al término de la jornada electoral.

Esa boleta incorpora el tratamiento que la ley electoral establece se debe dar de forma individual para cada uno de los partidos políticos, no obstante que estén coaligados, en su caso, en ese momento.

En la elaboración del diseño se han presentado algunos obstáculos que los funcionarios del IFE buscan superar.

Por ejemplo se ha detectado que con la acumulación de organizaciones políticas y la consecuente reducción de espacios en la boleta se corre el riesgo de tener más votos nulos por errores a la hora de marcar los recuadros.

Por el momento se tiene previsto un modelo tradicional de una boleta tamaño carta, pero en posición vertical, que deja recuadros horizontales, lo que dificultaría la claridad en la emisión y el conteo del voto.

Por ello se analizan alternativas para que los recuadros para el marcado del voto queden de forma vertical a través, por ejemplo, de una distribución que conservaría todavía el formato carta y vertical de la boleta, pero que tuviera una distribución de tres opciones por fila y una sola al final.

En esta fila también aparecería un recuadro destinado a los candidatos no registrados y a las firmas del consejero presidente y secretario ejecutivo del ente electoral.

Sin embargo, si se cambiara la boleta de su diseño tradicional y se presentará por primera vez de forma horizontal se tendrían cinco partidos políticos en la franja superior y cinco en la franja inferior con los recuadros en forma vertical, con lo que se reduciría la cantidad de votos nulos.

Otro documento fundamental es el acta de escrutinio y cómputo, para la cual se ha propuesto una modificación muy importante para el trabajo de los funcionarios de casilla y que consiste en la reducción del número de datos que tiene que anotar el funcionario.

Esto se lograría al dejar en un solo apartado la escritura de los nombres de los representantes de los institutos políticos y de los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Este documento ya fue puesto a consideración de la Dirección Jurídica del IFE e incluso estuvo a la vista de algunos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes expresaron comentarios favorables.

El acta de escrutinio y cómputo es el documento que más cambios sufre por las modificaciones derivadas de la ley, pues ahora no sólo se deben anotar los votos que obtienen los candidatos sino también los de aquellas boletas marcadas en más de un recuadro para los partidos coaligados.

Otra modificación es la denominada hoja para hacer operaciones, la cual deberá llenarse primero para que se asienten todos los datos relativos al escrutinio y cómputo de la casilla, y al término de esto los datos se trasladarán al acta oficial.

Un elemento importante de esta forma del escrutinio es el doble conteo que tiene que hacer el escrutador para verificar que efectivamente los votos de la urna son los que correspondan al acta.

Otra novedad es la aparición de un sobre que se pretende utilizar para entregar las boletas al funcionario de la mesa directiva de casilla.

La idea de este sobre es que las boletas vayan en él, sin cerrar, para que sean contados en presencia del presidente de la mesa directiva de casilla y del capacitador-asistente electoral; una vez que esto ocurra, el sobre será sellado, lo que garantiza que las boletas que entregó el Consejo Distrital sean las que lleguen hasta el día de la jornada electoral.

Para el diseño de la nueva papelería se prevé incorporar elementos que faciliten la digitalización y conteo de las actas, como identificaciones de código de barras.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios