La Secretaría de Salud (SSA) advirtió a la población, a extremar precauciones ya que existen riesgos como golpe de calor, insolación y quemaduras en la piel, que pueden provocar la muerte.
La SSA informó también que entre el 20 de marzo y el 19 de junio se notificaron y confirmaron seis defunciones, de ese total cuatro ocurrieron en Sonora, una en San Luis Potosí y otra en Yucatán, a consecuencia de las altas temperaturas.
Con base en reportes meteorológicos señaló que se prevén lluvias de fuertes a intensas en el sur y sureste del territorio nacional por el paso de la onda tropical seis, y se mantendrá el clima extremadamente caluroso en el norte.
La SSA advirtió que dichas condiciones climatológicas aumentan los riesgos para la salud y los efectos asociados a golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, así como enfermedades diarreicas agudas que causan los alimentos descompuestos.
Ante esa situación la SSA fortalece sus acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población afectada, y garantiza el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud del país.
Para evitar riesgos a la salud recomendó acciones de autocuidado como ingerir más líquidos que los de costumbre, para lo cual no se debe esperar hasta estar sediento.
Además evitar consumir bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas, ya que éstas ocasionan perdida de líquidos corporales, y tomar agua hervida o desinfectada con dos gotas de cloro por cada litro o una gota de plata coloidal por cada dos litros.
Es necesario vestir ropa ligera, de colores claros, además, utilizar sombrero o sombrilla y no exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que es entre las 11:00 y las 15:00 horas del día.
Para el caso del trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas o actividades deportivas, la SSA sugirió llevarlas a cabo durante las primeras horas del día.
Dentro de la casa recomendó cubrir las ventanas que reciben la luz del sol con persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta 80 por ciento el calor dentro de la habitación, y por ningún motivo permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
Para evitar diarreas y enfermedades intestinales, se debe consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición y lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas y desinfectarlas.
En caso de presentar labios y piel secos, preparar y tomar Vida Suero Oral, el cual se distribuye de manera gratuita en las unidades del Sector Salud. En caso de algún síntoma de deshidratación o debilidad pidió acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.