www.diariocritico.com
Chile decreta una moratoria indefinida a la caza de ballenas

Chile decreta una moratoria indefinida a la caza de ballenas

lunes 23 de junio de 2008, 19:14h

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, anunció este lunes que el Gobierno ha dispuesto la extensión indefinida de la moratoria de la caza de ballenas en su mar territorial de 200 millas marítimas (5.3 millones de kilómetros cuadrados)

El anuncio lo hizo Uriarte, al  inaugurar en la capital chilena la 60° reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) , que reúne a más de 80 países  integrantes de la instancia y donde el tema central  de la agenda es la intención de Japón de levantar la moratoria.

La actual moratoria regía hasta el año 2025. "Chile, subrayó la ministra, alberga al 50 por ciento de las especies conocidas de los cetáceos por lo que esta medida implica su claro compromiso conservacionista".

Ana Lya Uriarte habló ante los delegados en el acto inaugural de la reunión de la CBI, mientras en el exterior del hotel donde se realiza la sesión una veintena de manifestantes gritaban consignas contra los países que apoyan la caza del cetáceo.

"Paren la caza de ballenas", "no a la matanza", rezaban las pancartas en inglés que mencionaron a Japón, Noruega e Islandia, los únicos países que aun cazan ballenas, bajo el subterfugio de que se trata de una  actividad “científica”. Siete personas resultaron detenidas por desórdenes tras  la manifestación.

Poco después, la presidenta, Michelle Bachelet, firmó un proyecto de ley que busca declarar al mar territorial chileno como santuario de las ballenas. El cuerpo legal declara al mar territorial - que abarca unos 5.3 millones de kilómetros cuadrados- “libre de captura, caza y comercialización de todo tipo de cetáceos”, que incluye 43 especies, incluidas las toninas y el delfín.

La ceremonia, en la que también se firmó el decreto ley que declara a los cetáceos como “monumento natural”, se realizó en la caleta de Quintay, en la Quinta Región, y sede de una de las últimas industrias balleneras del país. Esta planta operó desde 1943 a 1996, produciendo carne, aceite, sebo, peinetas, jabón y otros productos.

Un tercer decreto ley firmado en la oportunidad por Bachelet da el carácter de indefinida a la moratoria de caza de ballenas, vigente en el país hasta 2025. El acto  oficializó la posición ya anunciada por la Mandataria en su Mensaje al país el 21 de mayo recién pasado.

En Santiago, en la reunión de la CBI, Japón planteó su demanda de que se le autorice la “caza costera”, que es una forma de superar la moratoria e iniciar la caza comercial  de acuerdo a las organizaciones conservacionistas. El representante gubernamental japonés, Joji Morishita, señaló que su país está dispuesto a conversar de las cuotas de captura, destinada a las comunidades costeras de su país.

La posición de Japón está fundamentada en la llamada  Declaración de St. Kitts, lograda en el 2008, con una votación de 33 votos a favor y 32 en contra, y donde se plantea que "el uso de las ballenas contribuye a reducir la pobreza".

Por su parte, el llamado Bloque de Buenos Aires, integrado por  los  países de América Latina, es partidario de mantener la moratoria, cuya modificación requeriría un  75 por ciento de los votos de los 80 países miembros de la CBI.

La posición de los países de América Latina, con la sola excepción de Surinam,  es contraria a cualquier tipo de caza y uso letal de la ballena y está a favor de una política  regional conservacionista, que incluye el turismo de avistaje y la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur.

El bloque latinoamericano está integrado por Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala (que no participará este año), México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay (que no asistirá porque no pagó su cuota anual).

Colombia  participa como observador  en tanto Honduras, República Dominicana y Venezuela han expresado su intención de ingresar al bloque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios