La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés,acusó este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de llevar "un año a lo suyo", gobernando "como en su cortijo". También confirmó que su grupo parlamentario ha vuelto a pedir la comparecencia de la presidenta para que explique los recientes cambios en su Gobierno.
Sabanés hizo estas declaraciones en Las Rozas, tras presentar las alegaciones de IU al cierre de la M-50 y ser preguntada acerca de la
expulsión este miércoles del pleno de la Asamblea de Fausto Fernández (IU) por llamar "cobarde" a Aguirre por no comparecer en la Cámara para explicar la remodelación del Gobierno.
Sabanés, que abandonó tras este hecho el hemiciclo junto a sus compañeros de partido y algunos parlamentarios del PSOE para "avalar" la protesta de Fernández, ha manifestado que la expulsión responde al intento por parte del PP de "expulsar la política de la Asamblea".
Para Sabanés, "no se puede forzar, vulnerar ni retorcer el reglamento para evitar que se haga política y que se dé cuenta de una crisis política en la Comunidad de Madrid". Inés Sabanés ha incidido en que la convocatoria de ese pleno era "fraudulenta" y "una cacicada" y ha añadido que "no se puede gobernar la Comunidad de Madrid como si gobernara una su propio cortijo", en referencia a Aguirre.
La portavoz de IU ha añadido que, quiera o no Aguirre, llegará un momento en que tendrá que dar explicaciones en la Asamblea de Madrid, porque, a su juicio, no se trata "de una remodelación, sino de una crisis de Gobierno" que tiene "factores internos, de las propias intenciones y broncas del PP, pero también factores que afectan a la Asamblea".
Entre esos factores está, según Sabanés, "esconder un año entero de despropósitos, de desgobierno" y "estar pensando en todo menos en las necesidades de los madrileños, porque Aguirre lleva un año a lo suyo, totalmente ausente de las necesidades sociales".
Petición de comparecencia
Sabanés confirmó que su formación ha vuelto a registrar la solicitud de convocatoria urgente de la Diputación Permanente para que la presidenta, Esperanza Aguirre, comparezca "de una vez por todas y sin excusas" en el Parlamento regional con el fin de explicar la "crisis" del Gobierno regional.
"Izquierda Unida quiere saber los motivos de verdad de la llamada remodelación de Gobierno de Aguirre, cuáles son los objetivos de los nuevos consejeros y cuándo y de qué forma se va a poner fin a este año de desgobierno y se va a empezar de verdad a trabajar en solucionar los problemas de los madrileños", destacó Sabanés.