www.diariocritico.com

ARCO mantendrá flexibilidad

Países de la Cuenca del Pacífico enfrentan el futuro

Países de la Cuenca del Pacífico enfrentan el futuro

miércoles 02 de julio de 2008, 01:36h
El Plan Puebla Panamá (PPP), el Grupo de Río y Arco son los organismos vigentes que tendrán la responsabilidad de la integración latinoamericana

 La iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano -conocida por las siglas ARCO- continuará trabajando con estructuras flexibles, en el escenario de una decidida lucha por posicionarse en el universo de la globalización, la transformación de los mercados, las relaciones geopolíticas hemisféricas y la consolidación de los bloques económicos mundiales. Esa es la palabra final de ARCO, que además ha anunciado la creación de una secretaría pro témpore rotativa que coordine sus acciones.

Panamá, México y Colombia coordinan los grupos de trabajo de ARCO, en preparación del IV Foro, con el compromiso de mantener vigente el organismo que se reunirá en Chile en octubre próximo. Al finalizar la reunión en Panamá, el director general de Relaciones Económicas de la cancillería panameña, Elmer Miranda, comunicó a los medios que "se decidió mantener la estructura actual de ARCO flexible, funcional y económica". Los países miembros buscan evitar que ARCO se convierta en una estructura burocrática, al igual que ha sucedido con otros organismos, a pesar de que trabaja con funcionarios gubernamentales.

Miranda dijo el fin de semana que el grupo de Promoción y Protección de Inversiones, junto con el de Convergencia Comercial, trabajaron en la imagen de ARCO para que la región sea percibida como un mercado importante, donde los riesgos de inversión son mínimos. Por su parte, el grupo de Facilitación del Comercio, Infraestructura y Logística, coordinado por Panamá, acordó presentar una lista de proyectos regionales de impacto hacia el Pacífico asiático.  Panamá tiene mucha experiencia en esta área, y actualmente es un país líder en crecimiento económico y transformación de su realidad socioeconómica.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios