www.diariocritico.com

Solicitará Villa Rivera incrementar el presupuesto del IPN

miércoles 02 de julio de 2008, 04:15h

Al inaugurar el Simposio Internacional "El Derecho Ambiental Frente al Cambio Climático", resaltó que el aumento que se pretende implica pasar de ocho mil 134 millones de pesos autorizados para el ejercicio 2008, a 10 mil 120 millones de pesos para 2009.

Ese incremento permitirá atender necesidades vitales en materia de cobertura educativa e infraestructura, y fortalecer la labor docente y de investigación del instituto.

Respecto a la cobertura del IPN, precisó que esta se ha ampliado en siete por ciento, y se ha avanzado en el Plan Sectorial de Educación al mejorar la calidad, la cobertura, y la infraestructura, lo que repercute en más financiamiento público.

Se congratuló porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública no haya aplicado una reducción al presupuesto de las universidades de carácter nacional y a algunas universidades de carácter estatal.

Villa Rivera estableció que el IPN ha avanzado notablemente en el plano de la calidad del servicio educativo que oferta y ahora cuenta con 161 programas de nivel medio, superior y posgrado reconocidos por organismos externos por su calidad.

De igual modo resaltó que se han dado pasos importantes para consolidar los grupos de investigación y capacidad científica, al pasar de 322 personas inscritas en el Sistema Nacional de Investigadores en 2003 a 685 en cuatro años.

También se han fortalecido los grupos de investigación del IPN, por lo que se pasó de ocho programas en el Programa Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a 54 el día de hoy.

En el acto Villa Rivera también urgió a que las instituciones educativas, los centros de investigación y los gobiernos federal y estatales vinculen sus esfuerzos para atenuar los efectos del cambio climático.

Para ello, dijo, es indispensable contar con una participación comprometida de individuos, instituciones y gobiernos, marco en el que el IPN tiene la obligación ética de responder ante ese gran reto nacional con las aportaciones de sus investigaciones.

Destacó que el IPN participa activamente en la Estrategia Nacional de Acción Climática, en especial en la construcción del Corredor Ambiental del Politécnico constituido por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) y el Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L), concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios