www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Rafael  Nadal impone su categoría en el torneo de Wimbledon

Rafael Nadal impone su categoría en el torneo de Wimbledon

viernes 04 de julio de 2008, 03:45h

La trayectoria de Rafa Nadal nos enseña esto: llegan partidos, días, retos en los que el rival de turno parece tener una oportunidad en el bronceado desierto de músculos donde late el corazón de Nadal. Se puede ver al mismo Nadal, como el día de Youzhny, llamando al trainer de la ATP, su viejo amigo Novotny, con manos a las rodillas, a las ampollas del pie, a la cintura: sabe Dios. Se habla de extrañas lesiones, se recurre a nombres científicos, y los tabloides de la City casi nos hacen ver la cabellera de Nadal colgando del Royal Box de Wimbledon ante el hacha de Braveheart Murray

Pero entonces, llega el momento de siempre: el momento en que emerge una figura imponente, pegando raquetazos llenos de furia, con el rugido de una sierra mecánica derribando troncos. Nadal, claro: que recorría de lado a lado la Centre Court, con golpes como de hacha o de sierra que desjarretaban los flancos del asustado Murray. El pobre Andy, hoy más escocés que nunca, no tuvo la menor oportunidad, ni una bola de break, ante esa sombra errante que, al mismo tiempo, es una amenaza. Estos días, en una pista de tenis, Nadal es un depredador al que es imposible atrapar sin que antes te haya desgarrado el corazón.

Es el relato del Nadal-Murray. Lo que le pasó a Murray le pasó por encima, como los puños de Rocky Marciano sobre Archie Moore, como los ganchos de izquierda de Joe Frazier cuando se abalanzaba sobre el pecho de Muhammad Ali aquel domingo de Manila de calor angustioso, en 1975. Ante esa amenaza morena empeñada en destruirle, Murray tenía dos soluciones: capitular o escapar. Capituló. La Centre Court no tuvo ni un solo instante para la emoci no se lo permitió Nadal.

El mundo y Wimbledon aguantan el aliento ante lo que se ve venir el domingo: la tercera final consecutiva Nadal-Federer en el All England. Eso sólo lo podría evitar un Safin biónico ante Federer o cualquier accidente de Nadal ante Schuettler o Clèment. Rafa tendrá que jugar con uno de estos dos, que ayer suspendieron con empate a un set, en un día con retraso de tres horas por lluvia. La final Nadal-Federer casi se toca, y la misma sombra que ayer cayó sobre Murray se agiganta, tan amenazadora como siempre, sobre este Federer que despacha sus partidos (ayer, Ancic, entre risas) en un lago cremoso de felicidad. La felicidad es lo que todo el mundo busca, ya se sabe. Pero Federer ya debe ir teniendo claro que el domingo, en Wimbledon, va a llegarle ese momento de siempre o casi siempre, en el que ante él emerge una figura imponente, muscular, pegando raquetazos llenos de furia

Rafa Nadal: "Mucho mejor aquí que el año pasado"

Estoy jugando mucho mejor aquí que el año pasado, haciendo más cosas con más agresividad y mejor posicionamiento en la pista. También estoy sirviendo más rápido. Tenía que jugar muy cerca de las líneas, imprimiendo un ritmo alto. No se podía jugar lento ante un jugador con manos tan buenas como Murray. Es para estar satisfecho, sobre todo por no haber tenido bolas de break en contra. El comportamiento del público ha sido extremadamente limpio. Por el ránking, y por lo que venimos haciendo en los grandes torneos, los españoles somos ahora los mejores tenistas del mundo".

Venus y Serena Williams cumplen y jugarán la tercera final entre ambas

Las hermanas Williams, Venus y Serena, jugarán la tercera final entre ambas en Wimbledon después de superar respectivamente sus partidos de semifinales ante la rusa Elena Dementieva y la china Jie Zheng.

Venus, que persigue su quinta corona, se deshizo de la rusa por 6-1 y 7-6 (3), demostrando que se adapta a la perfección a la hierba londinense como indican sus cuatro títulos (2000, 2001, 2005 y 2007) y las dos finales perdidas frente a su hermana (2002 y 2003).

Dementieva no pudo plantar cara en el primer set, en el que se vio desbordada desde el principio por la estadounidense, que además supo salvar las cuatro bolas de ''break'' que concedió a su rival y mostrarse más demoledora (14 ganadores).

El panorama cambió en la segunda manga, donde ambas jugadoras cometieron más errores e intercambiaron ''breaks''. En la ''muerte súbita'', Venus Williams estuvo más certera y ya espera a su hermana, por lo que un nuevo Wimbledon viajará a la familia Williams, que reúnen ya seis de los últimos ocho y este sábado serán siete de los últimos nueve.

Serena acaba con Zheng, la revelación del torneo

Serena Williams, en la misma línea que su hermana mayor, dominó a la perfección la primera manga, en la que se impuso por 6-2, pero sufrió bastante en el segundo. Sólo el saque le permitió sellar su pase a la final porque la china Zheng, la primera de su país en alcanzar la semifinal de un ''Grand Slam'' y que procedía de la previa, jugó mejor desde el fondo.

Zheng de hecho rompió en el sexto juego y se situó con 4-2 en el segundo, pero no pudo confirmar el ''break'' y Serena lo recuperó en el juego siguiente. Ambas alcanzaron la muerte súbita y Serena se apuntó el triunfo por la mayor solidez de su servicio.

Aragonés llega a Estambul para ser presentado como técnico del Fernabahçe
 
Luis Aragonés se va sin hacer ruido, sin una rueda de prensa de despedida y sin un gesto público de agradecimiento por parte de la Federación. La despedida a lo grande se la han dado los aficionados.

El Fenerbahçe de Estambul anunció hoy que el hasta ahora seleccionador de España, Luis Aragonés, llegará esta tarde a la ciudad para ser presentado mañana de forma oficial como nuevo entrenador del equipo turco. El técnico, según la página web del Fenerbahçe, llegará al aeropuerto de Estambul a bordo de un avión de Iberia, procedente de Madrid, a las 17.50 hora local (14.50 GMT), acompañado por dos asistentes.

El club, que hace unos días confirmó durante la Eurocopa haber alcanzado un acuerdo para las dos próximas temporadas con el entrenador madrileño, tiene previsto presentar mañana como nuevo técnico a Aragonés, que el día 6 de julio se trasladará a Austria, donde el los que serán sus jugadores han empezado ya la pretemporada.

Luis Aragonés, que el 28 de julio cumplirá 70 años, se proclamó campeón de Europa el pasado domingo en Viena con la selección española, de la que se hizo cargo en verano de 2004, al término de la Eurocopa de Portugal en la que España cayó eliminada en la primera fase. Tras la consecución del título, el segundo en la historia de España tras el logrado en 1964, y durante las celebraciones los jugadores de la selección pidieron la continuidad de Aragonés como técnico, pero la Federación Española de Fútbol (RFEF) no le ha ofrecido renovar el contrato que concluía tras la Eurocopa de Austria y Suiza.

Carrusca quiere venir a Cruz Azul

El volante argentino declaró a La Afición que, contrario a lo que sucedió a principios de año cuando La Máquina lo buscó, ahora está más cerca de que haya un trato con el Galatasaray.

La voz de Marcelo Carrusca llega desde Estambul cargada de impaciencia y barnizada por cierta incertidumbre. “La verdad es que estoy ansioso y con muchísimas ganas de que se resuelva, pero no quiero ilusionarme, porque ya me quemé una vez”, le confesó ayer a La Afición el mediocampista zurdo de 24 años que en cuestión de horas y a pesar de su escepticismo, cuando terminen de rubricarse los contratos, se convertirá oficialmente en el nuevo refuerzo de Cruz Azul.

¿A qué se refiere con quemarse? A que a mediados del 2007, luego de su primera temporada en el Galatasaray, River Plate y Boca Juniors pelearon por contratarlo. El Chelo había hablado con los entrenadores de ambos conjuntos (Miguel Ángel Russo y Daniel Passarella) y cuando finalmente se decidió por Boca Juniors y se llegó a un acuerdo entre las partes, la operación se cayó repentinamente. “Hasta había preparado las valijas (maletas) para dejar Turquía y a último momento la gente del club de acá salió con algo raro, pidió más dinero que lo convenido, hizo que las cosas se dilataran y me terminé quedando, así que por ese motivo ahora soy cauto, lo que no quita que esté esperando que se defina de una vez”, argumentó Carrusca, quien se sumará a La Máquina a préstamo por un año con una opción de compra.

Carrusca se formó en las fuerzas básicas de Estudiantes de La Plata junto a José Sosa (Bayern Munich) y a José María Basanta (recientemente adquirido por los Rayados de Monterrey). Apenas ascendido a la Primera División, quien lo terminó de pulir fue Carlos Bilardo, técnico campeón del mundo en México 86, quien siempre recuerda que le vio grandes condiciones técnicas, pero cierta fragilidad física; entonces lo mandó a hachar árboles en el Country de City Bell, el country donde suele practicar Estudiantes de La Plata para que ganara fuerza. En esos años también integró las selecciones juveniles y conquistó un Sudamericano en 2003. Carrusca puede jugar como volante por izquierda y también como enganche u organizador. Le gusta pisar la pelota y tiene una pegada precisa. De hecho, en Estudiantes solía estar a cargo de las jugadas con pelota detenida.

¿Qué sabes del Cruz Azul?

“Conozco a varios jugadores de distintas selecciones, sé que hay tres paraguayos y un uruguayo, pero no compartí equipo con ninguno de ellos. También tengo claro que se trata de un equipo grande que siempre pelea bien arriba. Es lo que me gusta, afrontar el desafío para ganar un campeonato”.

En Turquía peleaste el torneo.

“Sí, salimos campeones, pero no jugué lo que pretendía. El técnico encontró el equipo, después lo repetía, y quedé afuera. La verdad es que jugué poco, por eso tenía esta necesidad de cambiar de aire. Ya a principios de año el Cruz Azul quiso llevarme, pero los directivos del Galatasaray no querían cederme a préstamo sólo por seis meses, por eso tuve que esperar. Ahora, mi gran apuesta es poder jugar”.

¿Al técnico Galindo lo conoces?

“De verlo jugar, pero no tuve la posibilidad de hablar con él todavía”, confesó Chelo.

¿Hablas con algún argentino que esté en México?

“Sí, aunque en los últimos tiempos no tanto, porque se me complica por la diferencia horario, mantengo contacto con ex compañeros como Diego Colotto y el Tano Fernando Ortiz. Ellos están muy contentos con el futbol mexicano”.

¿Y estás para jugar?

“Sí, claro. Estuve de vacaciones en Argentina y hace diez 10 días me reincorporé al club. La idea es que el 10 de julio arranqué la pretemporada en Alemania, pero bueno, mi meta para esa fecha es poder estar defendiendo la camiseta del Cruz Azul”. Es Carrusca, el refuerzo celeste.

“Firman y él se va a México”

Es Ezequiel Manera, representante de Marcelo Carrusca, en breve charla con La Afición: “Está todo muy avanzado, casi listo. Yo me reuní el martes en Buenos Aires con Eduardo de la Torre, el vicepresidente del Cruz Azul, y él ya habló también con Marcelo hace unas horas. Hay acuerdo entre los clubes y del contrato de Marcelo falta resolver apenas detalles. No digo que ya está concretada la operación, porque restan las firmas. Uno de mis socios ya viajó a Turquía, y en tres o cuatro días Marcelo ya estaría en México para poder jugar los partidos preparatorios de la próxima semana”.

Manera es contador y trabaja como representante de futbolista desde hace cinco años. Hijo de Eduardo Luján Manera, futbolista multicampeón de América con Estudiantes de fines de los años 60 y que dirigió al Necaxa, entre otros equipos, tiene como colaborador a Fabio Bilardo, sobrino del técnico argentino campeón del mundo en 1986.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios