www.diariocritico.com

Barack Obama y su postura sobre Irak centran la campaña

domingo 06 de julio de 2008, 17:39h
El senador Barack Obama, virtual candidato demócrata a la presidencia de EEUU, se ha puesto estos días a la defensiva, después de matizar en unas declaraciones su promesa de retirar las tropas estadounidenses de Irak, unas palabras que han provocado los ataques de la campaña del republicano John McCain.

Obama abrió la puerta en un discurso el jueves a "refinar" su política en cuanto a Irak cuando realice el viaje que tiene previsto a la zona este verano. Según el senador por Illinois, lo que aprenda durante esa visita a los mandos sobre el terreno le ayudará a matizar su política, aunque dejó claro que no piensa alterar el calendario por el que traerá las tropas de regreso a casa en 16 meses.

Lo que su visita a Irak sí podría modificar, apuntó, serían sus cálculos sobre el número de soldados que quedarían en el país árabe para adiestrar a las fuerzas de seguridad nacionales. El demócrata reconocía así que cualquier salida que se produzca debe ser ordenada y tener en cuenta la seguridad de las tropas.

Estas palabras provocaron las acusaciones del Partido Republicano de que Obama había cambiado su posición respecto a la guerra en Irak y de que "no hay asunto en el que Barack Obama no esté dispuesto a dar marcha atrás para conseguir beneficios políticos", según se apresuró a decir Comité Nacional Republicano.

Tras este revuelo, el demócrata ha vuelto a hablar de Irak y, en unas declaraciones ofrecidas a la prensa en su avión de campaña, ha asegurado que siempre ha sido "muy coherente" con su postura sobre la guerra y ha acusado a la prensa de malinterpretar sus palabras.

"No he dicho nada que no hubiera dicho antes, incluso un año antes, o cuando era senador. Si estudian nuestra postura, verán que es muy coherente. Siempre hemos tenido la idea de que hay que salir cuidadosamente", ha dicho Obama.

"He dicho en repetidas ocasiones que, por motivos de nuestra seguridad nacional, tenemos el deber de asegurarnos de que Irak es un lugar seguro", ha ahondado el demócrata.

Por su parte, la campaña de McCain ha respondido ya a estas declaraciones y ha vuelto a atacar el discurso de Obama del pasado jueves recordando que las palabras del demócrata indican que comparte "el punto de vista de John McCain de que hay que asegurarse de que hay paz en Irak antes de abandonar el país".

"Lo misterioso es que Barack Obama aún no se da cuenta de que sus palabras son importantes", ha dicho en un comunicado el portavoz de la campaña republicana, Tucker Bound.

Irak siempre ha sido un asunto peliagudo para los demócratas, quienes han tenido diferentes puntos de vista a lo largo de las primarias, y, en el caso de la contienda que mantienen Obama y McCain también ha sido motivo de duras acusaciones personales.

Obama ha visitado Irak en una ocasión, hace dos años, como parte de una misión del Congreso, mientras McCain, que hace gala de su experiencia como piloto de la Marina y prisionero de guerra en Vietnam, y acusa al demócrata de falta de experiencia, lo ha hecho en siete ocasiones.

Ante las críticas del republicano Obama ha indicado que viajará allí y a Afganistán este verano, aunque su campaña no ha anunciado las fechas, por motivos de seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios