www.diariocritico.com

Las dos geniales intérpretes están de gira por España con 'Dulce Estrella'

Dulce Pontes y Estrella Morente inventan y cantan el 'fadenco'

Dulce Pontes y Estrella Morente inventan y cantan el 'fadenco'

sábado 19 de julio de 2008, 13:10h
Dos de las mejores voces femeninas ibéricas, Dulce Pontes y Estrella Morente, indiscutibles 'número uno' en sus respectivas dedicaciones, el fado y el flamenco, se han unido felizmente para deleitarnos con su invento que han bautizado como 'fadenco'. Pero su espectáculo, de gira veraniega por España al reclamo del juego con sus nombres, 'Dulce Estrella', aporta muchas sorpresas que incluyen no sólo el mestizaje de dos géneros nacidos del pueblo, sino también intercambio de canciones entre ambas.
Los sentimientos y sufrimientos de honda raigambre popular que expresan tanto el fado como el flamenco, ambos con su particular duende, se esconde igual en ambos géneros. Y es por ello que dos de las más reconocidas artistas contemporáneas de ambos, la portuguesa Dulce Pontes y la española Estrella Morente, han unido sus voces para componer una nueva pieza musical, bautizada humorísticamente por ambas como 'fadenco'.

Una mezcolanza mágica que, dentro de la gira veraniega por España, presentan este martes en Madrid, con la responsabilidad similar a la delos toreros cuando hacen el paseíllo en la Monumental de Las Ventas y dentro de la gira que iba a inaugurarse hace diez días en la Expo del agua de Zaragoza . Y que precisamente el agua, en forma de fortísima tormenta, impidió su celebración y puesta de largo.

No obstante, ambas están satisfechas de la colaboración que consideran un éxito personal por el acercamiento y fusión de sus respectivos géneros, aunque también Dulce y Estrella abarcan en su repertorio mucho más. Además, están acompañadas por
los músicos que habitualmente actúan y graban con ellas, que también son de los más destacados individualmente con sus instrumentos y que tienen el repertorio más que rodado tras varias semanas de rodaje.

Así, durante todo el espectáculo conjunto de 'Dulce Pontes', tendrán el respaldo encima del escenario del oboe de Oscar Viana, la guitarra portuguesa de Filipe Lucas, la española de Paulo Feitera, la amplia y variada percusión de Beto Betuk, la mandola de José Carbonell Serrano y la guitarra flamenca de José Carbonell Muñoz. Naturalmente con otros varios músicos y sin que falten las palmas y coros de Antonio Carbonell, Enrique Morente y Ángel Gabarre.

Un proyecto y una aventura

Como es lógico, la relación entre las dos geniales intérpretes ha cuajado más allá de la música y ambas se han llenado de piropos mutuos. Así, en declaraciones a Europa Press, la española señala que ella conocía a su colega portuguesa: "como cualquiera con sensibilidad,  me enamoraba su voz, por su versatilidad y su toque especial".  Mientras que Dulce admite que desconocía "la diversidad de palos del flamenco y las posibilidades pero intuía lo bien que podía combinar con los fados y ha sido así".

Con lo que coinciden en que "hemos hecho temas de 'fadenco', como nos gusta llamarlo a ella y a mí", cual subraya Pontes. Y después añade que más que un proyecto, porque con la gira en marcha ya es algo auténticamente real y elaborado, se trata más bien de "una aventura pero pienso, como Estrella, que el público va a quedar muy satisfecho con los resultados, que es nuestra mayor intención".

Indudablemente, con este u otro nombre de 'fadenco' con el que lo han bautizado, sí que es una propuesta mestiza en la que ambas interpretan tanto temas populares como nuevas composiciones españolas y portuguesas, y se atreven a cambiar de géneros para "desde lo más hondo de cada uno de ellos", destaca Estrella, disfrutarlos y hacer disfrutar al público. Pero no será esa la única sorpresa de un espectáculo que ha despertado una gran expectación y que en principio concluye el 13 de septiembre en Sevilla. Pero que puede tener prórroga, lo que decidirán unos días antes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios