www.diariocritico.com
Ecuador no firmará en Ronda de Doha por la disputa del banano

Ecuador no firmará en Ronda de Doha por la disputa del banano

miércoles 23 de julio de 2008, 01:59h

Ecuador no firmará  el acuerdo de modalidaes que establecerá  la reducción de aranceles agícolas en  la Ronda de Doha porque no se ha llegado a un acuerdo en la disputa por el banano.

Según una fuente confidencial de Efe, Ecuador no firmará el acuerdo de modalidades que establecerá la reducción de aranceles agrícolas en el marco de la Ronda de Doha. Esto debido a que no se ha llegado a un acuerdo en la disputa por el banano. Si se llegará a dicho acuerdo, Ecuador firmaría.

"Ecuador no podrá acordar modalidades sino está el banano resuelto", declaró la fuente, que prefirió no identificarse.

La idea era que el asunto del banano se resolviera antes de que comenzara la negociación porque se teme que éste sea uno de los temas que eviten el acuerdo, pero no se logró.

Esta semana se encuentran reunidos en Ginebra ministros de treinta de países en un intento por desbloquear la estancada Ronda de Doha, que se negocia desde hace siete años.

Un grupo de países latinoamericanos entre los que se encuentra Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Colombia rechazan el arancel que impone la Unión Europea a las importaciones de banano, que en la actualidad es de 176 euros por tonelada.

En el conflicto también intervienen los países ACP (Asia, Caribe, Pacífico), pues tienen la preferencia de poder exportar banano a la UE con arancel cero, y la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a que  está convencida de que el arancel europeo es contrario a las normas de la institución y lo ha reiterado en varios fallos. Hasta la fecha la UE no lo ha retirado.

Estos tres negocian desde hace meses sin lograr llegar a un acuerdo.

La fuente comenta que se presentó a  la ACP una propuesta el pasado día 15, ésta instaura un arancel final de 109 euros, un periodo de implementación de cinco años y un corte inicial en el 2009 de 35 euros, lo que lo situaría en 141. Si embargo, no se ha recibido una respuesta.

Además, los latinoamericanos propusieron también a los países ACP retirar 30 de los 42 productos tropicales cuyos aranceles deberían tener un recorte mayor, del 85 por ciento promedio, porque son de interés primordial para los países en desarrollo.

Por otro lado, el director general de la OMC, Pascal Lamy, hizo una prepuesta que consistía en  una rebaja del arancel actual a 150 euros a partir del 1 de enero de 2009 y reducciones anuales hasta llegar a 2015 con 116 euros. Pero ésta no convenció a ningún latinoamericano, salvo a Colombia, por lo que quedó descartada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios