www.diariocritico.com

Obama supera con nota su encuentro con Sarkozy

sábado 26 de julio de 2008, 04:35h

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barak Obama, mostraron este viernes gran sintonía en el terreno político y complicidad en lo personal durante la rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente en el Elíseo tras mantener un encuentro de algo más de una hora.

Ambos hablaron de "convergencia" de ideas en los principales asuntos de la agenda internacional, desde Afganistán, hasta Oriente Próximo pasando por Irán y dejaron clara la importancia de las relaciones transatlánticas, sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos.

"Francia está contenta de recibir a Barak Obama, porque es americano. Y los franceses aman a los americanos", lanzó un irónico Sarkozy provocando las risas del auditorio. La escala francesa de Obama era vista por los observadores como la más delicada de la gira europea del político norteamericano, dadas las pasadas desavenencias entre París y Washington en política internacional y especialmente a raíz de la guerra de Irak.

Tras la reunión, los dos se esforzaron en recalcar que había que superar las "caricaturas" y los "estereotipos" que persisten a ambos lados del Atlántico y que ni Europa ni Estados Unidos deben subestimar el interés mutuo que existe para mejorar las relaciones transatlánticas.

Además, Obama adelantó que se alejará del unilateralismo y escuchará a sus aliados en política exterior. "Una política exterior eficaz no se basará simplemente en nuestra capacidad de ser poderosos, sino en sentar las bases de un consenso", dijo.

"No vamos a actuar sólo en favor de nuestros intereses sino que vamos a escuchar a nuestros aliados", aseguró Obama, que tuvo que recordar en varias ocasiones que no es presidente de Estados Unidos sino senador por Illinois.

El ámbito del consenso lo trasladó Obama al área del cambio climático, que será una de sus prioridades si llega a la Casa Blanca, no sólo porque es un enorme desafío sino por su importancia desde el prisma de "la seguridad".

El candidato demócrata elogió el Gobierno aperturista de Sarkozy -"es la esencia de lo que llamamos el sueño americano", dijo- y admitió que otra cosa que le inspira es la "energía" del presidente galo. "Le pregunté qué come para saber cómo tener siempre tanta energía como tiene este hombre, que se está moviéndose todo el tiempo", dijo. Sarkozy, que salpicó la rueda de prensa de pequeñas bromas le deseó "suerte".

Por su parte, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, dijo que le "encantaría dar un discurso en Alemania, un discurso político o un discurso que pueda interesar a los alemanes, pero preferiría hacerlo como presidente de Estados Unidos en vez de como candidato a la presidencia"

 Frente a unos grandes almacenes en un barrio conocido como la Villa Alemana, McCain, en quien la política exterior se considera un punto fuerte, indicó que se centraría en asuntos internos mientras su rival electoral lleva a cabo una gira internacional. 

"Vamos a hacer campaña en el corazón de América y a abordar los asuntos que desafían hoy a América", anunció el republicano.

McCain destacó que él se había reunido regularmente con los líderes europeos con los que Obama tiene previsto mantener conversaciones en un viaje con el que pretende impulsar sus credenciales en política internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios