www.diariocritico.com

Los fuegos empezaron hace seis días y los fuentes vientos registrados dificultan su extinción

Los incendios en la isla griega de Rodas ya han calcinado 3.000 hectáres de bosque

Los incendios en la isla griega de Rodas ya han calcinado 3.000 hectáres de bosque

domingo 27 de julio de 2008, 09:06h
Unas 3.000 hectáreas de bosques se han calcinado en los últimos seis días en el sur de la isla griega de Rodas y los fuertes vientos dificultan su extinción, informó hoy Protección Civil de Grecia.
El secretario general de Protección Civil, Margaritis Musas, declaró hoy al canal ateniense privado ANT1 que "se trata de una región de difícil acceso y los fuertes vientos empeoran la situación".

Añadió que se hacen esfuerzos para apagar los diversos focos que brotan durante el día y que espera que se controlarán "en 48 horas". Musas calculó que se han quemado 3.000 hectáreas de bosques y que la prioridad de las autoridades es "evitar que hayan pérdidas humanas, proteger a los turistas y a la economía de la isla".

Los propietarios de cuatro hoteles con cientos de turistas extranjeros evacuaron ayer, por medidas de seguridad, a los turistas que se encontraba alojados en la localidad de Genadi, en el centro sur de la isla, debido al humo y a la proximidad de las llamas.

Rodas, una de las islas más turísticas del país, sufrió otros dos incendios forestales en el pasado, 1987 y 1992, cuando se quemaron más de 20.00 hectáreas de bosques y los siniestros se prolongaron durante diez días.

Los aviones cisterna, cuatro de ellos franceses e italianos, y siete helicópteros, uno de ellos chipriota, combatieron hoy el fuego a partir de las seis de la madrugada, ayudados al principio por la falta de viento, que aumentó en la tarde.

En el día de hoy, las fuerzas de bomberos por tierra no pudieron intervenir debido a que los focos se encontraban en zonas inaccesibles, informó Musas.

Las autoridades locales y los habitantes de los diversos pueblos que se han visto amenazados por el avance del incendio denunciaron a los medios de comunicación la falta de coordinación de las fuerzas de los bomberos y la insuficiencia de cinturones cortafuego.

Musas declaró que existen miles de kilómetros de caminos forestales en Rodas que deberían ser suficientes para prevenir la propagación del fuego.

Durante la noche, más de 600 bomberos y vehículos permanecerán cerca de regiones pobladas para proteger a los habitantes. Por otra parte, los bomberos aprovechaban las últimas horas de luz para extinguir un nuevo incendio que en la localidad de Nafpaktos, a 150 kilómetros al oeste de Atenas, sin amenazar zonas pobladas, según informaron los bomberos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios