www.diariocritico.com

En el tintero

El Supertazón cancela embargo del aguacate mexicano

El Supertazón cancela embargo del aguacate mexicano

viernes 02 de febrero de 2007, 04:54h
Tuvieron que transcurrir 93 años para que el aguacate tipo hass producido en México, pisara suelo californiano, y es que bajo pretextos de sanidad el gobierno de Estados Unidos prohibió desde 1914 la importación de este producto. Pero no fue sólo la buena voluntad del gobierno lo que aceleró anular el embargo, sino que estuviera listo el guacamole para el Supertazón.
"Los fanáticos no tienen de que preocuparse; habrá suficiente aguacate mexicano para cubrir la demanda", dijo el comisionado de Agricultura del condado de San Diego, Eric Larson, en referencia a los aficionados que han convertido en tradición comer guacamole para ver el Supertazón.

Y es que el aguacate mexicano retornó este jueves a California, último de los 50 estados del país norte que permitió la entrada de aguacate tipo hass producido en México, poniendo fin a un embargo de 93 años impuesto por Estados Unidos bajo pretextos sanitarios

Por pura coincidencia, el retorno del aguacate mexicano a California se dio por el desabastecimiento del producto local, luego de que una helada acabara con la cosecha de este invierno en el área de San Diego, región que produce el 95 por ciento de la fruta en Estados Unidos. Fuera de esta zona, sólo Florida y en menor proporción Luisiana y Texas producen aguacate, pero debido a las condiciones geográficas es más parecido a la pagua latinoamericana que al tipo hass.

Larson, quien no tuvo empacho en asegurar que el hass michoacano salvará la tradición, en la comisión que preside, descartó que el producto mexicano pudiera estar infectado de larvas de mosca del meditérraneo, como lo aseguraron por décadas los productores estadounidenses.

El "ahuacatl" -nombre en su lengua náhuatl- o "avocado" en inglés, tuvo que pasar por diferentes pruebas que le aplicó el gobierno de Estados Unidos desde 1997, para que fuera dos años después cuando se le permitiera la entrada, pero sólo en 31 estados de la región noreste del país del norte. En 2004 se amplió el fin del embargo a otros estados y California quedó al final.

Así fue como regresaron los aguacates mexicanos a California, ¿coincidencia? se pone en duda, pero lo que es un hecho, es que salvará la tradición estadounidense de consumir guacamole viendo el Súper Tazón de Futbol Americano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios