www.diariocritico.com

Informe preliminar sobre SAN-100

Chile y Panamá harán divulgación simultánea

Chile y Panamá harán divulgación simultánea

viernes 01 de agosto de 2008, 01:56h
La conclusión sobre las causas de la falla del motor es preliminar, y se espera el informe final del fabricante de los motores

 El informe preliminar sobre las causas del helicóptero SAN IOO, donde murieron altos mandos del ejército chileno y varios policías panameños, fue entregado a las autoridades chilenas, por parte de una comitiva integrada por el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, funcionarios de Aeronáutica Civil, el embajador de Panamá en Chile, Bruno Garisto, y el vicecanciller panameño Ricardo Durán. A partir de entonces peritos panameños, chilenos y de terceros países iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente.

Las autoridades judiciales chilenas no están de acuerdo con el informe preliminar, donde se señala que las causas del accidente fueron de tipo humano.  Sin haber oficializado una respuesta, los chilenos aducen que según sus criterios el accidente se originó en fallas mecánicas. Las autoridades panameñas cumplieron el plazo sugerido por la cancillería chilena, pero aún esperan el informe de la fábrica canadiense donde fue construido el SAN 100, hace más de 30 años.

El director de la Autoridad de Aeronáutica Civil panameña, Eustacio Fábrega, reveló que "la causa probable del accidente fue el manejo inadecuado de los procedimientos de emergencia por la falla del motor número uno por parte del piloto".

En el informe se señala que la aeronave tenía la capacidad de poder volar con un solo motor, y que la falla en la fase de aproximación final en el área de aterrizaje, se debió a la ruptura de un álabe de la turbina.  Pero los chilenos dudan de la condición mecánica del helicóptero, asegurando que probablemente la nave no era aeronavegable.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios