Las mujeres víctimas de violencia de género que denunciaron el "trato humillante" que reciben en un centro de acogida de la Comunidad de Madrid, han rechazado el ofrecimiento que les ha hecho el Gobierno regional de trasladarlas a otra residencia, según dijo este viernes el Consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes.
El consejero se refirió al grupo de mujeres maltratadas que han denunciado públicamente "el trato humillante" que se les da en un centro de acogida regional que gestiona la asociación Nuevo Amanecer, vinculada a la Iglesia Evangelista. Güemes recordó que la labor de esta asociación está siendo objeto de una investigación "que se abrió nada más conocer la denuncia" e informó que mientras tanto, y hasta que se conozcan los resultados, la Comunidad ha enviado una trabajadora social al centro de acogida denunciado para que "con carácter permanente vele porque se dé un trato de la máxima calidad a las víctimas de la violencia de género que están alojadas en ese lugar, ya que esa es nuestra prioridad", aseguró
Respecto a la investigación abierta, el consejero señaló que "podría derivar en el cambio del equipo de gestión" de la residencia si se concluye que el trato que Nuevo Futuro daba a las residentes no era el adecuado. El consejero recordó que las mujeres que han hecho pública esta denuncia "han atravesado situaciones muy complejas, son víctimas de malos tratos y se merecen todo el apoyo, toda la complicidad y todo el cariño de los profesionales que tienen que darles un servicio de la máxima calidad" e insistió en que "esa es la prioridad del Gobierno regional y de la Consejería de Empleo y Mujer".
Señaló que en enero pasado se recibió la primera denuncia de este caso y "24 horas después" se abrió la "investigación oficial" de los hechos. También dijo que el 28 de diciembre pasado la directora general de la Mujer, Patricia Flores, visitó el centro denunciado para entregar regalos de Navidad a los hijos e hijas de las víctimas y "ninguna le hizo ese comentario" lo cual, agregó "no quiere decir nada, pues estoy convencido de que tienen razones para hacer lo que han hecho".
Aseguró que "avanzaremos muy rápido en la investigación y si es preciso, cambiaremos rápidamente el equipo gestor y encontraremos uno que se acomode a las necesidades de las víctimas y a las prioridades de la Administración regional, que es darles un servicio de la máxima calidad".
Vejaciones "manipuladas", para los evangelistas
Un portavoz de la Federación de entidades Religiosas Evangélicas de España, manifestó este viernes que en las denuncias están "manipuladas" ya que esta entidad tiene "enemigos que buscan las mismas subvenciones". La misma fuente también mostró su malestar por "las graves denuncias" realizadas contra Nueva Amanecer; aunque quiso remarcar que dicha asociación corresponde a una iglesia evangélica independiente denominada Agua Viva, por lo que no tenían relación directa con el caso.
No obstante, el portavoz señaló que había intentado ponerse en contacto con dicha iglesia, aunque no lo había conseguido. Este mismo viernes, una nueva mujer de la casa de acogida se ha sumado a las denuncias realizadas por siete de sus compañeras.