Fuentes de la compañía presidida por Salvador Gabarró indicaron que la compra de esta primera participación en la eléctrica se realizó el pasado viernes, día 1 de agosto. De esta forma, la participación de ACS en la eléctrica queda reducida al 35,306% del capital.
El grupo gasista anunció la semana pasada un acuerdo con la constructora para comprar su participación del 45,3% en la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez a un precio de 18,33 euros, lo que equivale a valorar el 100% de Unión Fenosa en 16.754 millones, y la participación de ACS en 7.588 millones.
En virtud de este acuerdo y en cumplimiento de la Ley de opas, Gas Natural se comprometió a lanzar posteriormente una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% de la eléctrica por 16.750 millones de euros para crear el tercer mayor grupo energético de España y el primer operador mundial de gas natural licuado (GNL) en la cuenca atlántica.
La gasista señaló el pasado día 30 de julio que compraría a ACS un 9,99% de Unión Fenosa en los siguientes cinco días hábiles bursátiles y el 35,3% restante, hasta alcanzar el 45,3%, en los diez días hábiles posteriores a la preceptiva autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Una vez superado este umbral y adquirido el 45,3% de Unión Fenosa, Gas Natural deberá lanzar una opa por el 100% de la eléctrica.
En este sentido, Gas Natural prevé cerrar la adquisición de Unión Fenosa en abril del año próximo y no espera que se produzca una contraopa por la eléctrica.