www.diariocritico.com

Positivo encuentro en Buenos AIres

Cristina, Lula y Chávez relanzaron la integración regional

Cristina, Lula y Chávez relanzaron la integración regional

martes 05 de agosto de 2008, 13:11h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvieron una reunión trilateral en el Palacio San Martín, en la que relanzaron la integración regional como habían convenido en la última Cumbre del Mercosur en Tucumán y acordaron volverse a encontrar el próximo 6 de septiembre en la ciudad brasileña de Pernambuco.
La reunión, que comenzó cerca de las 16.20 y culminó pasadas las 17, tuvo lugar en el Palacio San Martín, luego de que finalizara el almuerzo ofrecido por la Presidenta a la delegación brasileña y tras el arribo a esa sede del mandatario venezolano.

El canciller Jorge Taiana afirmó a Télam que la reunión tripartita fue "muy positiva", y añadió que los jefes de Estado "tuvieron la posibilidad de hablar de la situación regional y de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR)".

Además, dijo que acordaron volver a reunirse el próximo 6 de septiembre, día previo al Día de la Independencia brasileña, en Pernambuco -nordeste de Brasil-, para analizar cuestiones referidas a "energía y fertilizantes".

Por su parte, en diálogo con Télam tras finalizar el encuentro
y antes de retirarse del Palacio San Martín, Chávez aseveró que la reunión fue "muy importante" y recordó que sus bases se asentaron en la última Cumbre del Mercosur en Tucumán.

"Yo les propuse allí en Tucumán darle sentido estratégico a este espacio que está naciendo; Lula hablaba de la doctrina, Cristina habla de un relato, la teoría. Yo opino que esa teoría es la teoría de la nueva independencia sudamericana", aseguró.

El líder bolivariano contó que en el encuentro decidieron "elaborar" el tema, "llamar a intelectuales y discutirlo. Todo debe tener su teoría, luego darle contenido, además de sentido al grupo, al eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires, como prefiero llamarlo desde el punto de vista geopolítico".

“Darle sentido, contenido, y eso es (darle) proyectos concretos, reales, tangibles, no se trata de quedarnos en las nubes"
, reflexionó.

 "El tema de la energía, por ejemplo. He vuelto a colocar allí (en la reunión) el proyecto de un gran gasoducto que una Caracas con Buenos Aires; estamos discutiéndolo, lo hemos discutido en muchas reuniones pero luego se enfrió, pero es momento de retomarlo", consignó.

También afirmó que "coincidieron hoy en la necesidad de crear empresas triestatales o multiestatales, en gas, petroquímica, etc", y aseguró: "Todos estamos de acuerdo en que se formen empresas triestatales, estamos charlándolo recién, para luego en Pernambuco tener un borrador de documento para empezar a plasmar estas ideas en documentos".

El mandatario venezolano puntualizó que en el encuentro también propuso "un ferrocarril del sur, en el que te montes en Buenos Aires y te puedas bajar en Caracas, que cruce por dentro con ramificaciones hacia el Atlántico y el Pacífico", y lo comparó con la extensión del sistema ferroviario europeo.

En ese sentido, consideró que "el cuerpo de América del Sur está desvertebrado, desintegrado".

 Al ser consultado sobre si se discutieron las diferencias de posturas de Argentina y Venezuela con respecto a Brasil en la Ronda de Doha finalizada la última semana en Ginebra, dijo que "no se habló para nada del tema".

Y ante la pregunta sobre el asunto de Sidor, la empresa del Grupo Techint estatizada por su gobierno, afirmó: "El tema Sidor va muy bien, va tan bien que ni lo hablamos".

Por su parte, la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, dijo a Télam que "la reunión trilateral reafirma el interés de fortalecer el bloque político", y aseguró que "está en agenda" la posibilidad de conformar una "aerolínea del sur" entre Aerolíneas Argentinas y las líneas de bandera de Venezuela y Brasil.

Una vez finalizada la reunión, Lula emprendió su regreso a Brasilia, mientras que Chávez acompañó a Cristina a un acto en el partido bonaerense de Almirante Brown.

Este martes Taiana recibirá a Chávez y parte del gabinete venezolano en el Palacio San Martín, donde tendrá lugar un encuentro con unos 200 empresarios argentinos y funcionarios de ambos países.
 
Luego de ese evento, Chávez y Cristina volarán a Bolivia, donde colocarán "la piedra inicial para construir 'petrocasas' (casas prefabricadas construidas a base de una resina plástica no combustible)", afirmó el mandatario venezolano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios