www.diariocritico.com

Un informe que llega desde Estados Unidos

Advirtieron sobre los riesgos de monocultivo de soja en Argentina

Advirtieron sobre los riesgos de monocultivo de soja en Argentina

martes 05 de agosto de 2008, 13:02h
Un estudio publicado en Estados Unidos alertó sobre la especialización en la soja transgénica en países latinoamericanos (entre ellos Argentina), el riesgo de la dependencia con las multinacionales extranjeras y la desaparición de los pequeños productores.
El estudio se titula "La promesa y los peligros de la liberación comercial de la agricultura. Lecciones desde Latinoamérica" y fue realizado conjuntamente por el Instituto de Desarrollo Global y Ambiental de la Universidad de Tufts (GDAE) y la Oficina en Washington sobre Latinoamérica (WOLA)

El trabajo considera en la parte dedicada a nuestro país que el sector agricultor argentino, al apostar a la soja transgénica, se convirtió en el de "producción sin productores". También destaca que la Argentina exhibe uno de los promedios de producción más altos del mundo y mantiene la práctica de rotación de granos entre el trigo y la soja.

Sin embargo, Miguel Teubal, investigador participante, presentó tres limitantes principales a tener en cuenta respecto al modelo exportador de soja: la seguridad alimentaria; el alto costo para el medio ambiente; y la dependencia de los grandes grupos productores de semillas y fertilizantes.

Para Teubal, lo más preocupante es el dominio de Monsanto o Novartis, que proveen no sólo el grano sino la tecnología, particularmente en herbicidas y otros productos agro-químicos.

En ese sentido, la venta de glifosato (el componente químico principal en la mayoría de los herbicidas), aumentó aproximadamente 33% en los últimos años. Por otra parte, el investigador planteó que la expansión del modelo argentino de soja causó la casi desaparición de familias productoras, agricultores de pequeña escala y asalariados rurales.

A este panorama, agrega el informe, se suma que la creciente demanda de biocombustibles de Estados Unidos a otros países, y los requerimientos de productos derivados por parte de China, provoca el aumento de la demanda de soja.

Esta situación beneficia a los grandes productores argentinos, destaca el estudio, pero el aumento en el incentivo económico podrá hacer que el país continúe su peligrosa dependencia del monocultivo, advierte
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios