www.diariocritico.com
E.ON aumenta su oferta hasta los 38,75 euros por cada acción de Endesa

E.ON aumenta su oferta hasta los 38,75 euros por cada acción de Endesa

· Acciona se reafirma en sus intenciones en Endesa más allá del precio dado por E.ON
· Caja Madrid obtendría una plusvalía de casi 2.100 millones si acude a la OPA de E.ON

viernes 02 de febrero de 2007, 23:13h
Dentro de lo previsible y por debajo de la última cotización de este mismo viernes. Pero ahí está por fin la oferta de la alemana E.ON, que pone encima de la mesa de Endesa 38,75 euros por cada una de las acciones de la eléctrica después de que Gas Natural decidiera retirarse de la puja. Los 4, 25 euros de mejora, que fueron entregados hoy en un sobre cerrado a la CNMV, deberían 'convencer' a los accionistas de Endesa, que aún deben decidir si venden o no.
E.ON situó este viernes su oferta final por Endesa en 38,75 euros por acción, informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del cierre de la Bolsa Nueva York. En un hecho relevante, el supervisor del mercado indica que el oferente deberá acreditar ante la CNMV antes del próximo día 6 de febrero la garantía complementaria que corresponde a la modificación presentada.ç

La finalización del plazo de aceptación de la oferta se dará a conocer tan pronto como puedan concretarse las ampliaciones previstas en los artículos 19 y 36 del Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio, señala el organismo que preside Manuel Conthe. Este precio definitivo supone una mejora del 12,3% respecto a la contraprestación de 34,5 euros por acción a la que la compañía alemana se comprometió cuando entró Acciona en el capital de Endesa el pasado mes de septiembre.

No obstante, los 38,75 euros suponen una rebaja del 0,74%, respecto al precio al que cerraron hoy en bolsa los títulos de Endesa (39,04 euros). El éxito de la oferta de E.ON está supeditado a la aceptación de un 50,01% del capital, con lo que a partir de este momento es decisiva la estrategia que adopten los accionistas de Endesa, especialmente, Acciona, que cuenta con un 21,03% del capital, y Caja Madrid, que dispone de un 9,9% de la eléctrica.

El consejo de administración de Endesa analizará esta mejora del grupo alemán el próximo martes, y convocará la junta extraordinaria de accionistas, que al tener que programarse con un mes de antelación, se celebrará previsiblemente entre el 7 y el 19 del próximo mes de marzo. La asamblea deberá decidir sobre el levantamiento del límite del 10% para ejercer los derechos políticos, condición a la que está supeditada la OPA de E.ON.

El máximo órgano de gobierno de la eléctrica tendrá en cuenta la opinión de sus asesores (bancos de inversión), y presentará un informe recomendando a los accionistas que acudan o no a la oferta formulada por la compañía que preside Wulf Bernotat el pasado 21 de febrero de 2006.

El presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, ya señaló este mismo viernes en rueda de prensa, antes de conocer la oferta definitiva, que el consejo de administración de Endesa actuará "rigurosamente" a la hora de valorar la oferta del grupo alemán. Además, los consejeros que posean títulos de Endesa deberán decir si optan por venderlos o no en el marco de la OPA.

En principio, la CNMV determinó que el plazo de aceptación de la OPA finalizara el 26 de febrero, aunque lo más probable es que sea prorrogado y termine en el mes de marzo, con el fin de que la junta pueda celebrarse dentro de este periodo. Finalmente, se abrirá el periodo de liquidación de las ofertas, con lo que a finales de marzo o principios de abril ya se podría conocer el resultado final para la primera eléctrica de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios