www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

Enfrentamiento minero en la portada de El Universal

Enfrentamiento minero en la portada de El Universal

domingo 04 de febrero de 2007, 00:59h
El enfrentamiento entre dos grupos opositores del sindicato minero toma la primera plana de El Universal, La Jornada publica que Calderón atizó la discordia con Hugo Chávez llamandolo valentón. Reforma advierte que la Asamblea Legislativa del DF aprobó una partida de 123 millones de pesos, que supuestamente están destinas a instituciones sin fines de lucro.
El Universal -Estalla la violencia en Sicartsa; 22 heridos-. Publica que dos facciones del sindicato minero se enfrentaron ayer dejando como saldo 22 heridos, tres de ellos de bala, una mujer secuestrada y 18 vehículos destruidos, en donde elementos del Ejército tuvieron que intervenir para contener la refriega. Este diario señala que la batalla se dio entre simpatizantes del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia y seguidores del actual dirigente, reconocido por el gobierno federal, Elías Morales Hernández. Los hechos comenzaron cuando obreros afines a Morales Hernández repartían volantes y correligionarios de Gómez Urrutia los persiguieron hasta obligarlos a refugiarse en una empresa purificadora de agua, fue entonces cuando el inmueble fue atacado a pedradas y balazos. Los simpatizantes de Gómez Urrutia lanzaron también bombas molotov que ocasionaron la destrucción de 18 vehículos. El Universal indica que después de más de cuatros horas de violencia, efectivos del Ejército hicieron acto de presencia para dispersar a los obreros.
  
La Jornada -Calderón atiza la discordia: Hugo Chávez, valentón-. Publica que el presidente Felipe Calderón atizó su duelo verbal con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, una vez que llamó a no caer en exabruptos ni descalificaciones, pero al mismo tiempo dedicó a su homólogo ­aunque sin mencionarlo por su nombre­ la estrofa de una canción michoacana: "Aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario, nos sobra corazón".  Este diario señala que a pesar de que a esa hora el presidente de la República tenía conocimiento de que la agencia Dpa había difundido erróneamente que las críticas del venezolano habían sido para Calderón, cuando en realidad se refería a George W. Bush, volvió a la carga contra su homólogo sudamericano ante un sonriente Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, quien lo había acompañado a la gira por Michoacán.

Reforma -Disfraza la ALDF su gasto-. Publica que la Asamblea Legislativa del DF disfrazó en su presupuesto de este año una partida de 123 millones de pesos, que se repartirán presuntamente entre las seis fracciones parlamentarias bajo el concepto de "Ayudas y Donativos a Instituciones sin Fines de Lucro". Este diario señala que la asignación de esos recursos -que equivalen a 13.7 por ciento del gasto programado para este año- consta en la partida 4108 del presupuesto 2007. Sobre este documento, elaborado por la Tesorería de la ALDF, y aprobado el miércoles por el Comité de Administración, sólo falta la autorización de la Comisión de Gobierno, según publica Reforma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios