www.diariocritico.com

Después de la 'auto-entrega' de los 18 dirigentes proetarras, tenso ambiente en Euskadi

Amago de atentado: atacan la estación de tren de Barakaldo pero la Ertzaintza dice que no fue ETA

Amago de atentado: atacan la estación de tren de Barakaldo pero la Ertzaintza dice que no fue ETA

· No hubo heridos pero sí múltipes daños materiales en la parada de tren de Lutxana

lunes 05 de febrero de 2007, 08:09h
El domingo fue un día tenso en Euskadi tras la 'entrega' de los 18 de los dirigentes de Jarrai-Haika-Segi que aún estaban en busca y captura. Pero horas después se ha producido la primera respuesta de los violentos en un ataque que casi se puede calificar de atentado, algo que se temía como golpe de efecto de ETA. Entre dos y tres artefactos incendiarios explotaron esta madrugada a la entrada de la estación de tren de Lutxana, en la localidad vizcaína de Barakaldo. Pese a los temores, la Ertzaintza ha descartado que fuera la banda terrorista la responsable.

Las mismas fuentes precisaron que el artefacto era casero, y fue rociado, posteriormente, con gasolina. Los autores del ataque, que se produjo a las doce y media de la pasada noche, colocaron el artefacto en el interior del edificio de la estación de Renfe y, para ello, forzaron la puerta de entrada.


  


El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, había afirmado en la mañana de este lunes que la Ertzaintza investigaba si ETA ha sido la autora del atentado de la estación de Renfe de Barakaldo, con la colocación de una artefacto explosivo que ha destrozado las instalaciones, o si se trata de un "atentado de kale borroka".

   En una entrevista concedida a RNE, Balza señaló que la unidad de explosivos "ha entrado con las primeras lueces de la mañana" en la estación "para hacer una evaluación y registro material del explosivo que se ha podido utilizar para poder determinar si estamos ante un atentado de kale borroka o ante una actuación de ETA por la dimensión de la catástrofe que se ha producido".

   Tras señalar que no ha sido un ataque con cócteles molotov, sino la explosión de un artefacto explosivo, precisó que se trata de "un  atentado muy importante porque tiene una afectación directa a la vida de la ciudadanía, que afecta al servicio de viajeros en una zona en la que se mueve mucha población".

   "Estamos en presencia de la demostración más palpable del efecto de la violencia en Euskadi y de cómo los primeros afectados y los primeros que lo sufren son los ciudadanos normales que tienen que convivir con esta actuación lamentable", indicó.

   Además, se preguntó "para qué sirve esto, a dónde nos conduce" y  si esto no lleva "a quienes defienden la violencia a un callejón sin salida porque ningún parámetro político, ningún posicionamiento de los partidos democráticos se va a modificar, antes al contrario, por el hecho de que unos desalmados hagan este daño en una infraestructura pública y necesaria".

   Por último, sobre el atentado de Barakaldo, precisó que "parece que puede haber algún indicio que puede abrir una línea de investigación y mostró su esperanza en que se obtengan resultados positivos con la detención de los responsables".


El atentado

   Las explosiones se produjeron sobre las 00:30 horas y, si bien no se han registrado heridos, sí han causado importantes daños materiales en el edificio de una altura situado a la entrada de la estación.  

   Varias dotaciones de bomberos se han desplazado hasta el lugar para sofocar las llamas, que han alcanzado el tejado del inmueble y han provocado el corte circulatorio en la zona. Por el momento, el incendio no ha podido ser sofocado en su totalidad.

  El alcalde de la localidad vizcaína de Barakaldo, el socialista Tontxu Rodríguez, ha lamentado la explosión y ha admitido que los daños materiales son de importante consideración.

   El edil indicó que la Policía local recibió sobre las 00:50 horas una llamada de un vecino de la estación en la que informaba de una explosión. Minutos después estallaba otro artefacto.

   Anteriormente, la Ertzaintza señaló que los aparatos incendiarios eran tres, aunque aún se están investigando los hechos.

   Rodríguez desveló que el incendio provocado por las explosiones -en el que han trabajado dos dotaciones de bomberos-, ha causado daños importantes en el hall de la estación.

   Además, varios cascotes cayeron a la vía del tren, viéndose dañada la fibra óptica que contiene en su interior. Este hecho podría provocar que este lunes se interrumpan los servicios ferroviarios, según el edil.

   Rodríguez admitió que este tercer ataque contra la estación es el más grave de todos ellos, aunque pidió "cautela" antes de señalar a posibles culpables. "Pero este no es el camino para la paz y la libertad. Así sólo se consigue entorpecer la vida diaria de los ciudadanos", agregó. 


Más kale borroka

   La Ertzaintza localizó un artefacto casero, que no llegó a explotar, en un cajero automático de la localidad alavesa de Llodio. El artefacto, sin estallar, fue localizado sobre las siete y diez de la mañana en la zona de un cajero de Caja Vital de la calle Arantzar, por lo que la Policía Autónoma procedió a acordonar la acera para cerrar el paso.

   La Unidad de Explosivos de la Ertzaintza se desplazó al lugar, donde retiró el artefacto compuesto por dos aerosoles y algún petardo prirotécnico. Hacia las nueve de la mañana la zona fue desacordonada.

Además, un grupo de desconocidos atacó el domingo sobre las 19,40 horas un cajero de Caja España en Huarte con dos botellas incendiarias que no llegaron estallar y apenas provocó el ennegrecimiento de la fachada, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra.

   El ataque tuvo lugar en la calle Bidemokarte y el cajero siguió operativo tras el lanzamiento de las botellas. Guardia Civil se hizo cargo de la investigación.

   La delegación del Gobierno mostró su "rotunda condena" por este ataque y su "solidaridad" con la entidad financiera afectada.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios