www.diariocritico.com

Más hambre para el pueblo

Inflación en Venezuela cerrará el año entre 33 y 35 por ciento

Inflación en Venezuela cerrará el año entre 33 y 35 por ciento

sábado 30 de agosto de 2008, 01:30h

El vicepresidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, agregó en declaraciones a medios locales que el Gobierno del presidente Hugo Chávez incurre en un error al achacar la escalada de precios a la supuesta acción especulativa de los sectores productivos privados y al centrar en esa idea su lucha contra el fenómeno económico.

"Nosotros la tenemos (la previsión de inflación) más o menos planteada entre un 33 y 35 por ciento, pero sin producción no va a haber abatimiento de la inflación (...) y eso debe entenderlo el Gobierno", dijo Álvarez a la cadena Unión Radio de Caracas.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, reconoció ayer que la tasa inflacionaria cerrará el año "muy alta", en un "27 por ciento", en lo que significó el segundo ajuste oficial de la previsión anual del indicador, que primero fue ubicado en un 11 por ciento y luego en 19 por ciento.

Rodríguez aseveró este jueves que uno de los factores que impulsa los precios es la "especulación" por parte de empresarios y comerciantes, a los que acusó de no bajar los precios pese a que el Gobierno ha reducido y eliminado tributos, entre otras medidas incluidas en su lucha contra la inflación.

"Hablando de especulación nuevamente caemos en el mismo círculo vicioso de este y de otros gobiernos (...), vamos derecho a un nuevo fracaso" en el combate a la escalada de los precios, opinó el líder de la patronal.

Reiteró que un incremento de la producción nacional de bienes y servicios que estimule la "competencia" y, por ende, permita que la "oferta y la demanda regulen los precios", es la salida a la escalada inflacionaria, "y no lo que ellos (el Gobierno) pretendan hacerlo mediante medidas coercitivas".

Entre enero y julio pasados la inflación venezolana acumuló 17,3 por ciento, mientras que el año pasado cerró en 22,5 por ciento, 10,5 puntos por encima de la previsión gubernamental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios