www.diariocritico.com

En compras de gobierno

Busca Nafin aumentar participación de Pymes

Busca Nafin aumentar participación de Pymes

miércoles 03 de septiembre de 2008, 05:32h

Nacional Financiera (Nafin) trabaja para que en 2012 al menos el 35 por ciento de las compras que realiza el gobierno federal las haga con Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas, afirmó el director general de la institución, Mario Laborín.

Al participar en el XX Simposium IMEF 2008, el funcionario adelantó que Nafin trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para incrementar la participación de las Pymes nacionales en las compras del gobierno federal.

Recordó que el gobierno es el mayor comprador, por lo que se están haciendo las adecuaciones para incluir este compromiso en las leyes y sea plasmado en los presupuestos de las distintas dependencias.

En el panel Estrategias para abrir los Mercados Internacionales, Laborín habló de los programas de Nacional Financiera para apoyar a las empresas nacionales.

Sostuvo que de esta forma el programa de compras del gobierno federal buscará que por ley le compre a las Pymes al menos 15 por ciento en un principio para elevar ese monto hasta 35 por ciento en 2012, lo cual evitará que éstas financien con sus proveedores.

El también director del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) destacó que este programa se suma al de Cadenas Productivas, en el que grandes empresas como Cemex, Bimbo y Walt-Mart le compran de esta forma a las Pymes.

El programa de compras también busca reactivar el esquema del factoraje, pero esta vez electrónico, un instrumento que casi ha desaparecido de México.

Ante representantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que la participación de México en el mercado mundial del factoraje fue de apenas 0.91 por ciento en 2007, mientras que en países como Chile es de 1.25 y en China de 2.80.

Resaltó que gracias a Nacional Financiera el mercado del factoraje doméstico a crecido de 2.0 por ciento en 2001 a 66 por ciento en 2007, lo que coloca a la Institución como la segunda empresa operadora de factoraje mas grande en Norteamérica.

Así, concluyó, con los programas que impulsa Nafin se busca dar liquidez a las Pymes, información oportuna a los proveedores, total transparencia y simplificación administrativa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios