La película "The wrestler" del director neoyorquino Darren Aronofsky e interpretada por Mickey Rourke ha recibido hoy el León de Oro a la mejor película de la 65ª edición de la Mostra de Venecia.
El jurado, presidido por el director alemán Wim Wenders y en el que se encontraba la cineasta argentina Lucrecia Martel, ha considerado esta película, que trata sobre un profesional de lucha libre al final de su carrera, como la mejor de las veintiuna que han competido por este galardón.
Aunque el Jurado no entregó la Copa Volpi al mejor actor a Rourke, Wenders destacó al entregar el premio que su interpretación en la película "llegaba al corazón".
Para la perfección de la película fue excelente que el atípico actor estadounidense se dedicara durante años al boxeo profesional tras su gran lanzamiento cinematográfico en la erótica "Nueve semanas y media" (1986) con Kim Basinger.
Y por si fuera poco, Rourke reconoció ayer tras el pase del filme que "desafortunadamente" él tenía "muchos paralelismos" con el personaje, porque "hace quince años tiró a la basura" su carrera.
"The wrestler" muestra a Randy Robinson, un luchador al final de su carrera profesional, cuando se sube a cuadriláteros de tercera categoría y su salud empieza a pasar la factura de los años de peleas, no por amañadas, menos brutales.
Randy empieza entonces su particular ajuste de cuentas con la vida, una hija abandonada, interpretada por Evan Rachel Woods, y una soledad en la pobreza que intenta superar con el amor hacia una "streaper", Marisa Tomei.
En definitiva, la película es un clásico, pero funciona y muestra que tras su sonado fracaso con "The fountain", Aronofsky encuentra otra vez el camino de la narración y es capaz de enganchar al espectador.
Tras conocerse que era el ganador Aronofsky agradeció el premio y lo dedicó a todos los luchadores de "wrestling" que en nombre de la diversión "se machacan el cuerpo y el alma".
Antonio Banderas y Meryl Streep Premio Donostia 2008
Los actores Antonio Banderas y Meryl Streep serán los galardonados con el Premio Donostia 2008 que otorga el Festival de Cine de San Sebastián, cuya 56 edición se desarrollará del 18 al 27 de septiembre. El Festival reconocerá de este modo la trayectoria de uno de los "pioneros" actores españoles en Hollywood y de la calificada "como la mejor actriz contemporánea".
El certamen donostiarra ofrecerá durante diez días una selección de películas que van desde los proyectos más comerciales, como el filme estadounidense Tropic thunder, una guerra muy perra, hasta las propuestas más "radicales y arriesgadas" como Tiro en la cabeza de Jaime Rosales. Las entradas se pondrán a la venta el próximo día 14.
El actor y director malagueño recibirá el viernes 19 el Premio Donostia en el Kursaal donostiarra mientras que la reconocida actriz estadounidense hará lo propio el viernes 26. Estos nombres se suman a las ya confirmadas presencias de los actores Ben Stiller y Robert Downey Jr. y a la de Javier Bardem, Penélope Cruz y Woody Allen que presentarán la película Vicky Cristina Barcelona en la sección Zabaltegi-Perlas de otros festivales.
El director del Festival de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregi, fue el encargado hoy, junto al coordinador de Zabaltegi, José Angel Herrero-Velarde, de realizar la presentación oficial del certamen, que tendrá al cineasta estadounidense Jonathan Demme como presidente del Jurado Oficial. El director de El silencio de los corderos presentará en el Zinemaldia sus dos últimos trabajos, el largometraje Rachel getting married, y una versión inacabada de su última película centrada en un concierto de Neil Young, Neil Young trunk show: scenes from a Concert.
Panorama oficial
El director de fotografía Michael Ballhaus, la productora Martina Gusman, los directores Masato Harada, Nadine Labaki, Clare Peploe y la actriz Leonor Watling completan el jurado que será encargado de otorgar la preciada Concha de Oro entre las 15 películas a concurso de las que tres, Camino de Javier Fesser, El patio de mi cárcel de Belén Macías y Tiro en la cabeza de Jaime Rosales son españolas.
La Sección Oficial contará con dos proyecciones fuera de concurso, la película The other man dirigida por Richard Eyre y protagonizada por Liam Neeson, Antonio Banderas, Romola Garai y Laura Linney, inaugurará el Festival, que se clausurará con la estadounidense The Brothers bloom, de Rian Johnson e interpretada por Adrien Brody y Rachel Weisz.
En el certamen donostiarra se proyectarán un total de 145 producciones realizadas este último año y 93 en las retrosprectivas que en esta edición se dedican al cineasta italiano Mario Monicelli, al director británico Terence Davies y al cine nipón en Japón en negro.
El certamen acogerá cinco estrenos mundiales y 14 internacionales, entre las que se encuentra el primer pase fuera de Reino Unido de la película El niño con el pijama de rayas. Tanto el escritor John Boyne, como los actores y el director de la obra estarán presentes en la presentación.
Perlas, pero sin lágrimas
Herrero-Velarde asegura que Zabaltegi "sigue fiel a su estructura". Serán un total de 16 realizadores emergentes, al frente de 14 películas, los que formarán parte de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores en el que se incluyen tres películas españolas y una amplia representación internacional, con presencia de países europeos y americanos. La actriz china Joan Chen será la presidenta del Jurado.
El coordinador de Zabaltegi señaló que el tema que predomina en estos filmes es el de la familia, aunque remarcó que "no va a ser un festival de lágrimas y amargura" ya que habrá también muchas ocasiones de "reir a carcajadas estrepitosas" con filmes como el de Woody Allen. A esta se suman los hermanos Coen (Burn after reading), Laurent Cantet (Entre les murs) y Mike Leigh (Happy-Go-Lucky).
Horizontes cercanos
Entre las novedades, está el mayor protagonismo que el Festival quiere darle a la sección Horizontes, cuyo jurado presidirá la actriz Mirtha Ibarra, y que se compone de cine latinoamericano. Se celebrarán proyecciones en el cubo pequeño del Kursaal y se llevarán a cabo debates con los componentes de los equipos de los filmes.
El retorno de grandes estrellas, el atractivo de MTV
Una de las entregas más esperadas en el mundo de la música, los MTV Video Music Awards, se llevará a cabo mañana domingo en Los Ángeles, Estados Unidos, con el regreso de algunas grandes estrellas del medio artístico, entre las que no sólo destacará la presencia de La Reina del Pop, Britney Spears, sino también el de Pink y Christina Aguilera.
Estas dos ultimas ofrecerán, por separado, una actuación en la ceremonia de premiación, en la que aprovecharán para dar a conocer los primeros sencillos de sus nuevos discos.
Por un lado, Christina interpretará “Keep Getting Better”, desprendido del álbum, Keeps Gettin Better-A Decade of Hits, que será lanzado en Estados Unidos a través de una tienda famosa, llamada Target, en noviembre.
La cantante estadunidense Pink presentará su más reciente sencillo “So what”.Pink, cuyo nombre de pila es Alicia Moore, compartirá escenario con artistas como Rihanna, Paramore, Jonas Brothers, Lil Wayne y Kid Rock, quienes presentarán sus nuevos temas o los éxitos que los han llevado a la fama.
Según un comunicado, “So what” se ha convertido en número uno en la lista de las canciones más aclamadas de la radio pop y adulto contemporáneo de Estados Unidos, además de que ha conseguido la aprobación del programa Entertainment weekly, que lo clasificó en la lista de “Las 10 cosas que amamos esta semana”.
otra oportunidad. Se rumora que MTV pagó 3.5 millones de dólares a Britney Spears para que estuviera nuevamente en este magno evento, quien aparecerá sin previo aviso en los Video Music Awards 08, pero pasará la mayor parte de la noche en el escenario para acompañar a Russell Brand, el conductor de la ceremonia. “Britney hará una aparición sorpresa”, dijo su manager, Larry Rudolph.
Brand destacó la presentación de Spears, quien abrirá el programa, pero no actuará en él. La cantante podría obtener esa noche tres premios, entre ellos el de video del año por su tema “Piece of Me”.
El show. Para el inolvidable espectáculo de los VMA’s 2008 presentarán actuaciones en vivo de los fenómenos del pop Jonas Brothers, cuyo más reciente álbum A Little Bit Longer fue lanzando en agosto. Quien también pisará el escenario para presentar su más recientes sencillo “All Summer Long” es Kid Rock, su álbum Rock N Roll Jesus debutó como el número uno en los Estados Unidos.
Estas y más sorpresas aguardan los VMAs 08, la noche de este domingo a partir de las 20:00 horas, desde los Estudios Paramount Pictures en Los Ángeles.
Siete películas mexicanas se exhibirán en Viña del Mar
El Séptimo Arte mexicano se hará presente en el 20 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, con ocho películas que serán exhibidas en una muestra especial en honor a la cinematografía de México.
El director general del certamen, Edgardo Viereck, aseguró que la filmografía mexicana tendrá un lugar preponderante en el encuentro que se desarrollará del 16 al 22 de noviembre próximo en este balneario, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
Viereck explicó que en la función de clausura se estrenará de manera oficial la película Arráncame la vida, del director Roberto Sneider, basada en una obra homónima de la novelista y periodista mexicana Angeles Mastretta.
México es el invitado de honor en el festival cinematográfico viñamarino, que ha programado una muestra especial, que comprende la exhibición de ocho largometrajes realizados desde 2001 a la fecha y un documental de ese país.
Las producciones son: Perfume de violetas, de Maryse Sistach; De la calle, de Gerardo Torti; Japón, de Carlos Reygadas; Temporada de patos, de Fernando Eimbcke; Mezcal, de Ignacio Ortiz; La ultima mirada, de Patricia Arriaga, y Partes usadas, de Aarón Fernández.
El documental mexicano que completará la muestra es Los ladrones viejos, de Everardo González.
México estará además presente en la competencia del festival, con tres largometrajes de ficción, 36 cortometrajes del mismo género, siete documentales y un cortometraje de animación.
Los organizadores de la muestra destacaron además que el director general del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Jorge Sánchez, formará parte del Jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción.
También asistirán al certamen viñamarino los cineastas Armando Casas, Boris Goldenblanc y Sergio Olhovic, que en representación del Instituto Mexicano de Cinematografía serán jurados de la Competencia de Cortometrajes de Escuela.
El festival Weekend Dance se traslada a Razzmatazz
El festival de música electrónica Weekend Dance, que debía celebrarse el próximo sábado 13 en el Parc del Fòrum y que contaba con cinco actuaciones (The Prodigy, Fatboy Slim, Robyn, Groove Armada e Isis), se traslada a la sala Razzmatazz y se adelanta al jueves 11 de septiembre. La organización alega como "causa principal" que en el Parc del Fòrum no se pueda programar música más allá de las tres de la madrugada.
Además del cambio de ubicación y fecha, el evento también pierde a su principal reclamo, el grupo inglés de techno-punk The Prodigy, y la sesión de los estadounidenses Groove Armada, suplidos por el discjockey Felix Da Housecat. El grupo local The Requesters y los djs residentes de Razzmatazz se incorporan a un programa que arranca a las 21.30 y acabará a las cinco de la madrugada. Lo único que se mantiene intacto es el precio de la entrada (55 euros). A cambio, esa misma entrada dará acceso a los conciertos de la próxima gira de The Prodigy, cuyas fechas aún han de ser anunciadas.
La edición madrileña del evento se mantiene el 12 de septiembre en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. El Weekend Dance celebró en el 2007 su primera edición con una quincena de actuaciones entre las que destacaron las de Massive Attack, Dizzee Rascal, Digitalism, Faithless y Soulwax.