www.diariocritico.com

El colisionador de partículas pasa su primer examen

miércoles 10 de septiembre de 2008, 19:14h
El experimento más ambicioso de la historia ya está en marcha. Varios equipos madrileños participan de forma directa, desde hace varios lustros, en el proyecto del LHC o acelerador de partículas que este miércoles superó con éxito su primera prueba de fuego.
Miles de ojos estaban este miércoles pendientes de Ginebra. Entre ellos, los de la comunidad científica madrileña, que cuenta con una nutrida representación en el proyecto internacional del acelerador de partículas que por fin ha entrado en funcionamiento, tras veinte años de preparativos, con "un éxito rotundo".

Así lo calificó Marcos Cerrada, jefe de la División de Física Experimental de Altas Energías del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que cuenta con sendos equipos en dos de las cuatro líneas experimentales que se abrirán tras la prueba de este miércoles. Se trata de CMS (dynamic Meon Solanoid) y de ALICE, que permitirán, junto a LHC-B y Atlas, los otros dos experimentos, observar y calibrar las primeras interacciones entre las partículas que se hacen circular por el acelerador. En este último experimento participa, además, otro equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Todos ellos trabajan en coordinación con un sinfín de equipos de otras universidades españolas e internacionales, "dada su enorme complejidad". Dos décadas han sido necesarias para preparar el funcionamiento del LHC, que es único, según explica Cerrada, porque la energía con la que se consiguen acelerar los protones "es siete veces superior a la que se había conseguido hasta ahora y porque la potencia del acelerador superará en un factor 100 la ya alcanzada". Este miércoles, por fin, comenzaron a circular los primeros haces de protones a lo largo de los 27 kilómetros de tubo de vacío.

A finales de año, los científicos esperan haber descubierto algunos secretos de las primeras interacciones que se produzcan en su interior. Después de este 'primer examen', los experimentos se pondrán en marcha las próximas semanas. Y así hasta que se logre, como se ha propuesto la comunidad científica europea, recrear el mismísimo 'Big Bang', el origen del universo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios