www.diariocritico.com
PINTADA DE VERDE

PINTADA DE VERDE

domingo 14 de septiembre de 2008, 06:48h

MINERÍA

Esta semana se produjo otro surrealista capítulo del “Fifergate”. Resulta que a pesar de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia dejó claramente establecido que Petaquilla Gold debía someterse a las regulaciones de la Anam, parece que el abogado de la empresa no entendió la prosa del magistrado Adán Arnulfo Arjona. Y como no entendió, presentó un nuevo recurso para que “le aclaren la sentencia”.

El nuevo recurso vuelve a impedir que la Anam sancione como se debe a una empresa que, literalmente, ha actuado como si del viejo oeste se tratara (con el sheriff Richar Fifer incluido). Ahora, mientras la Corte vuelve a pronunciarse, las cuadrillas de Petaquilla Gold trabajan sin descanso para que nada ni nadie impida el funcionamiento de esta. Para eso está la panameñísima teoría de los hechos cumplidos, últimamente conocida como el síndrome Figali.

Mientras, la indignación de la gente sencilla sigue creciendo. La semana pasada se reunieron en Cañazas representantes de 10 comunidades amenazadas por la sed metálica que vive el mundo y que, al parecer, debemos saciar a cualquier costo. Llegaron de lejos y haciendo grandes sacrificios para viajar (a diferencia de las movilizaciones pagadas por los mineros), para dejar constancia de que no todos se han dejado engatusar con los sueños de opio que incluyen algo de pan para hoy y devastación para mañana.

La Red Antiminera Panameña (integrada por organizaciones de Soná, Cañazas, Donoso, Cerro Pelado, Cerro Caballo; Chorcha, Río Gatú, Cerro Colorado, Lajilla y Los Santos) está dispuesta a participar con coraje en una batalla tan difícil como desigual. No están solos; en Centroamérica se ha creado la Alianza Centroamericana contra la Minería Metálica, porque todos nuestros países están bajo el mismo proceso de caza y captura de la industria minera que sabe muy bien de nuestra debilidad institucional. Y en el caso panameño, parecen estar muy conscientes de que abundan los socios locales que venderían hasta a su madre (la madre Tierra) sin pudor ni remordimientos.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios