www.diariocritico.com

Resultados de acuerdo España-Panamá

Buque Miguel Oliver realizó campaña científica

Buque Miguel Oliver realizó campaña científica

domingo 14 de septiembre de 2008, 06:36h

La exploración científica de la plataforma marítima panameña ayudará a evaluar el estado de la biomasa y el de los bancos de camarones de profundidad, para potenciar la pesca sostenible. La presentación del resultado de las campañas científicas del buque Miguel Oliver en Panamá 2007 y 2008 es parte de los actos del Día del Cooperante español, organizados por la Oficina Técnica de Cooperación y la embajada de España en Panamá, del 15 al 19 de septiembre próximo.

La investigación científica en países latinoamericanos es auspiciada por la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, como parte de un acuerdo de cooperación pesquera y acuícola entre España y Panamá. La segunda campaña "Panamá-Miguel Oliver 2008", diseñada de manera conjunta por científicos panameños y españoles, fue batimétricamente complementaria a la realizada en agosto de 2007.

El Día del Cooperante se celebra en España cada 8 de septiembre desde hace dos años cuando se estableció el Estatuto del Cooperante, y para este mes están previstos actos con cooperantes organizados por las embajadas españolas ubicadas en países donde se ejecutan proyectos españoles. El barco lleva el nombre del biólogo marino y primer secretario general de Pesca Marítima entre los años 1982 y 1986, Miguel Oliver.

El buque realizó dos campañas de investigación pesquera en Panamá en agosto del 2007 y en julio de 2008, que han permitido a este país disponer de un exacto conocimiento de los recursos conque cuenta su caladero. La segunda campaña oceanográfica ha centrado sus objetivos en la evaluación de los recursos de la plataforma y el talud del Pacífico panameño entre los 200 y los 1500 m de profundidad con especial interés en los crustáceos de medio fondo y en las posibilidades de explotación.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios