www.diariocritico.com
Un grupo se atribuye el robo de un Goya

Un grupo se atribuye el robo de un Goya

domingo 14 de septiembre de 2008, 06:36h

Un grupo, hasta ahora desconocido, se reivindicó el robo del grabado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", del pinto español Francisco de Goya, ocurrido el pasado jueves, en Bogotá, informó hoy el telenoticiero Noticias Uno.

El informativo precisó que el grupo, que se hace llamar "Comando Arte Libre S 11", envió en las últimas horas el documento a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en donde se exhibe la serie " "Desastres de la Guerra".

En el documento justifican el robo diciendo que lo hacen como protesta contra "la burocracia del arte".

Además del texto, el comunicado del grupo tiene dos fotografías, una que sería de la ceremonia de presentación de la exposición, y otra en la que se aprecia al alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, observando la colección, pero a través de un fotomontaje, se excluye una obra y se pone un excremento.

El documento, asegura el informativo, parece ser redactado por una persona culta que lo titula "Goya, tu grabado vuelve a la lucha".

Agrega que la obra "pasa a nuestras manos, a las manos del arte libre de políticos y apunta ahora contra la imagen de todos esos burócratas explotadores del pueblo".

El robo se produjo la noche del pasado 11 de septiembre, cuando las puertas de la sala de exhibición se cerraron.

La obra hurtada, "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", forma parte de la serie "Desastres de la Guerra", que con un total de 80 obras, de formato pequeño de 17,8 por 22 centímetros y pintados entre 1810 y 1814, se exhibe en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de Bogotá.

Tras el incidente, la Fundación cerró por un día sus puertas, pero hoy sábado, fue reabierta y así estará hasta el próximo 20 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios