www.diariocritico.com

Guanajuato: XXIV Consejo de seguridad Pública

sábado 20 de septiembre de 2008, 04:09h

En el marco la XXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, reportó el trabajo permanente y los avances en materia de control de confianza y certificación de elementos de seguridad pública, acciones anti-secuestros y distribución de recursos para los cuerpos de seguridad.

El Ejecutivo Estatal dijo que Guanajuato con antelación a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y Legalidad, ha reafirmado con acciones integrales su compromiso por la seguridad del país, y responde con hechos a los compromisos contraídos ante el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Destacan el Centro de Desarrollo Humano y Control de Confianza con el que cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, que certificará y homologará criterios para que todos los elementos de las corporaciones de seguridad estatales sean evaluados en su ingreso bajo un programa de evaluación constante; sólo se esperan las bases por parte de la Federación para homologarlos con los centros municipales.

En Guanajuato, se practicaron 525 evaluaciones en distintos rubros a 75 agentes de la Policía Ministerial y del Grupo Especializado de Reacción Inmediata. De 2007 a la fecha se han evaluado a 990 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así mismo, la evaluación de altos mandos se hizo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y en la Academia Nacional a través de su Centro de Evaluación de Confianza.

En acciones anti-secuestro, el Ejecutivo Estatal destaca que Guanajuato mantiene una coordinación permanente para combatir situaciones de alto riesgo. “Existe un enlace constante con la PGR y estamos en espera  de los criterios federales para homologar sistemas”.

Asimismo, precisó Oliva Ramírez, “contamos con  la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) de Atención del Delito de Alto Impacto y creamos la Subprocuraduría  de Atención Especializada (SAE) de Atención a Víctimas, Adolescentes, menores y mujeres”.

En distribución de recursos, en Guanajuato a través del FOSEG, se han ejercido 80 millones de pesos (junio-septiembre) que representan el 30% del presupuesto 2008 (361 millones de pesos).

Además, se han distribuido recursos y equipamiento a las instituciones municipales, así como a los municipios de acuerdo con sus necesidades. El Estado ha fortalecido este presupuesto con aportaciones extras en el tema de seguridad.

Se reformó la Ley de Seguridad Pública del Estado acorde al Servicio Policial de Carrera y se proyecta la implementación del Servicio Policial de Carrera en el Estado. La PGJE ha trabajado en la profesionalización de los agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial y Peritos.

La PGJE tiene una base de datos actualizada de policías, ex policías, ministerios públicos y peritos. La Secretaría de Seguridad Pública tiene el 97% de los registros de módulos de policías, ex policías, custodios y reclusos y se cuenta con el 100% del registro de armamento en el Estado y se trabaja en el diseño del Sistema Estatal de Estadística Criminológica.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal refirió que Guanajuato desde hace más de un año y medio impulsa “Prevenir es lo que Vale” una campaña de prevención del delito y denuncia ciudadana, en la cual se tiene la participación de la Delegación de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

A esta campaña en los medios de comunicación, se han sumado organismos no gubernamentales, sociedad civil y sector empresarial, para promover la cultura de la legalidad, prevención del delito y la denuncia ciudadana.

La  PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública han realizado campañas alusivas a la prevención del delito, cultura de la denuncia y foros preventivos, así como la difusión de los números 089 y 066 para denuncia ciudadana y emergencias.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios