www.diariocritico.com
Starship
Starship (Foto: Cuenta oficial de Elon Musk en X)

Musk consigue poner en órbita Starship pero se desintegra al reentrar en la atmósfera

jueves 14 de marzo de 2024, 17:52h

SpaceX, la empresa aeroespacial propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk, ha conseguido lanzar su nave interplanetaria Starship en órbita en su tercer intento pero se ha desintegrado tiempo después durante su regreso a tierra. Según un comunicado de la compañía, se interrumpió toda comunicación con la aeronave.

La nave, de más de 120 metros de altura, se elevó sobre la plataforma de lanzamiento situada en Boca Chica (Texas) dejando una enorme nube por la combustión. A los 3 minutos de vuelo, se produjo el desamblaje de las etapas que componen la aeronave. Los 6 motores se activaron a la vez y se apagaron a los 8 minutos de vuelo cuando el vehículo alcanzó la órbita terrestre.

Aunque la operación se completó con éxito, en el comienzo de su descenso a tierra los controles perdieron el rastro de la aeronave, y más tarde la empresa ha anunciado que Starship explotó. La intención era lograr que la aeronave amerizase en el Océano Índico una hora después de su despegue.

Se trata del tercer intento de lanzar este cohete en un vuelo de prueba orbital. En el primer ensayo, que fue el 20 de abril de 2023, la nave explotó 6 minutos después del despegue. En el segundo, el 18 de noviembre, llegó a producirse la separación de los ensamblajes entre la nave de propulsión y la principal antes de que ambos se incendiaran y explotaran.

La tercera prueba de vuelo tenía como objetivo tomar ventaja de los errores anteriores mientras se intenta abordar una serie de objetivos ambiciosos, incluido el ascenso exitoso de ambas etapas así como un reingreso controlado.

Las ambiciones de Musk

Starship es uno de los proyectos personales de Elon Musk, quien quiere diseñar un sistema de transporte efectivo interplanetario de personas entre la Luna y Marte. Además, entre sus planes está apoyar la formación de colonias interplanetarias.

El magnate ha mantenido en diversas ocasiones que la exploración y colonización espacial son un paso necesario en el desarrollo de la humanidad. Durante una conversación en línea con los participantes del foro ruso 'Nuevo saber' en mayo de 2021, el multimillonario indicó que es "optimista sobre el futuro" y que el establecimiento de bases fuera de la Tierra es un paso "fundamental" para lanzarse "más allá del Sistema Solar".

Pero sus aspiraciones han sido truncadas por los repetidos fallos técnicos de su último proyecto Starship. En septiembre de 2023, la Administración Federal de Aviación (FAA) había anunciado a SpaceX la imposibilidad de efectuar nuevos lanzamientos hasta que no lograra ciertas correcciones tras la explosión de la aeronave a los pocos minutos de su despegue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios